Develan monumento de Francisco Tenamaxtli en el centro de Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del 479 aniversario de la fundación de Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío realizó la develación de un monumento en honor a Francisco Tenamaxtli, pionero en la defensa de los derechos humanos en el continente americano, lo que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, calificó como una “reconciliación con el pasado”. 

"Después de 500 años de un proceso de conquista y colonización tenemos la oportunidad y se hace desde Guadalajara, desde Jalisco, de replantear la interpretación y la trascendencia de lo que significaron las diferentes luchas y resistencias de los pueblos originarios que habitaban lo que hoy conocemos como nación mexicana. Francisco Tenamaxtli representa la resistencia más importante que tuvo el proceso de colonización en lo que se llamó entonces la Nueva España".

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, recordó que Temamaxtli lideró la resistencia contra España en la Guerra del Mixtón.

"Como sabemos, después de varias victorias la rebelión fue sofocada con la masacre de 1542, tras intentos de conciliar con los conquistadores, Tenamaxtli decidió entregarse a los frailes Franciscanos y fue a dar a España, donde cambió la fuerza de las flechas por las palabras. Expuso ante el emperador las bondades, abusos y excesos. Pero después de 1556 ya no hubo noticias suyas, parece que nunca regresó de la Nueva España. Es tan grande su legado que el destacado investigador Miguel León Portillo lo declaró primer guerrillero de América y defensor de los derechos humanos".

El gobernador Enrique Alfaro destacó la importancia de reconocer a nuestros pueblos originarios como parte de la historia y por ello hoy Tenamaxtli está en el centro tapatío junto a los fundadores de la ciudad.

"Hoy en el centro de Guadalajara, no solamente celebramos la reconciliación, también la posibilidad de construir un mejor futuro para todos, este espacio significa todo eso y queda como legado de la gran Guadalajara para las futuras generaciones".

Posteriormente se montaron guardias de honor con funcionarios, tanto en este monumento que se colocó a espaldas del Teatro Degollado, como en las estatuas de otros fundadores de Guadalajara.