Develan cuarta obra de Arte Público en Panteón de La Soledad
Artista y funcionarios públicos en la develación del mural




Por Gabriela León

El pasado 02 de noviembre, el programa de Cultura Municipal “Arte Público” develó la cuarta obra de 23 murales que tienen como objetivo tomar los espacios para artistas laguenses miembros del padrón.

En el panteón de La Soledad, o cementerio municipal, en presencia de autoridades municipales y cientos de familias laguenses, Fabiola Noemí Urquieta Resendiz, estudiante universitaria de 20 años de edad, mostró su primer mural ubicado en uno de los 19 módulos de gavetas para los cuerpos de los difuntos.

Yahí Hernández, encargado de Promoción en la dirección de Cultura municipal comenta que las obras del programa tomarán espacios públicos para la creación, como unidades deportivas, escuelas públicas y cementerios municipales.

Los miembros del padrón de artistas de Lagos Moreno, ascienden a 120 talentos de diferentes disciplinas y según el promotor de cultura municipal, son convocados según sus habilidades para participar en este tipo de iniciativas.

“Cuando llegan ahí es porque ellos ya son artistas, entonces nosotros no les pedimos CV ni nada, pero sí se hace una selección, ahorita que estamos haciendo diferentes murales, en diferentes sitios, sí se hace una selección de quienes van a quedar en qué muro por su calidad artística. Sí ya tienen trayectoria van a quedar en un sitio específico, si no tienen experiencia de todos modos pueden participar porque tenemos jardín de niños, escuelas primarias, secundarias y preparatorias que están dentro del programa”.

La catrina realizada por Fabiola Urquieta es el primer mural de cinco que se crearán en el Panteón de La Soledad durante la primera etapa del programa.

Por su parte, la dirección de Cultura continúa con la convocatoria abierta para pertenecer al padrón de artistas laguenses, y entre los requisitos que solicitan es que no cobren por los trabajos que realizarán para este tipo de proyectos municipales.

“Se les pide sus datos como nombre, teléfono, correo electrónico. No se les pide muestra, lo único que se les pide a los artistas es que regalen su trabajo, su talento y sabemos que esto les va a servir a ellos de difusión, de promoción y al final del proyecto, elaboraremos por parte de la dirección de Cultura, un libro con el antes y después de todos los artistas para que les sirva de evidencia de su trabajo”.