Detectan variaciones en el orégano




Región.

Un olor diferente y más mentolado fue el hallazgo en el orégano que crece en una zona de Tepechitlán

Las condiciones ambientales y las características del terreno en el que se encuentran algunas plantas son las que propician que estas puedan cambiar sus tipologías, tal es el caso de una zona de Tepechitlán que ha dejado como resultado una variación en el orégano, explica Otoniel García Juárez, profesor asignado al Departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico de Centro Universitario del Norte.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/09Inserto1a_Orégano_090118.mp3"][/audio]

 “Recientemente le dimos seguimiento, bueno ya llevamos tiempo recopilando información con los recolectores y recientemente me reportaron una variación en cuanto a el aroma del orégano ¿sí? Por el momento no me quiero adelantar a que sea una especie, de hecho no he pensado en que sea una nueva especie porque sabemos que estas plantas, pues van a responder a las condiciones del medio ambiente y yo me voy por ese lado más bien, entonces es una planta que si bien las características del aroma difieren en gran medida con el orégano que tradicionalmente hemos venido dándole seguimiento”.

El cambio es atribuido al área en la que se ubica la planta, ya que aunque no se ha estudiado exhaustivamente, es posible que no sea un nuevo tipo de arbusto, sino que se ha modificado por las condiciones a las que están expuestas las plantas de orégano, declara el académico.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/09Inserto2a_Orégano_090118.mp3"][/audio]

 “La tierra, la posición de las poblaciones, es decir, algunas están más expuestas al sol, otras están en la sombra, el agua, porque hay lugares donde son muy secos y la planta es totalmente diferente a una planta que está en un lugar donde se concentra más la humedad; el tipo de suelo, la pendiente, o sea, hay muchísimas variables que están influyendo ahí, entonces nos llamó la atención esta característica porque el aroma es muy rico vaya y nos llamó la atención”.

 El orégano, al presentar mejores características, puede ser más apropiado para la comercialización, ya que la región es conocida por uno de los mejores oréganos en cuanto a calidad en aceite y con estas nuevas variaciones posiblemente pueda ofrecer más beneficios, aseguró el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/09Inserto3a_Orégano_090118.mp3"][/audio]

“Es un orégano pues con un aroma un poco más tendiendo a un tipo de menta o mentol, entonces fuerte, fuerte el aroma, pero digamos no tan fuerte o picante como el que tradicionalmente conocemos, tenemos por ahí algunas muestras, algunos datos y estamos iniciando con este proceso de conocer, caracterizar la zona, bueno más bien la micro zona, porque no son muchas hectáreas donde se detectó esta variación”.

Aunque se trata de un área pequeña en la que se encuentra esta variante del orégano, se pretende continuar estudiándolo; además se busca adaptar plantas criollas para conocer el impacto del terreno y sus condiciones ambientales en el producto.