Puerto Vallarta, Jalisco.
En México existe un gran interés por realizar investigaciones sobre energías renovables en los océanos y zonas costeras, así lo sostiene Vanessa Magar Brunner, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
Sobre estas investigaciones, Magar Brunner señala que actualmente se encuentra en marcha un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), sobre el aprovechamiento de fuentes de energía en el Golfo de California, como la eólica, la producida por el oleaje y corrientes oceánicas, entre otros.
De acuerdo con la investigadora del CICESE, en el caso del estudio de la energía eólica, actualmente realizan evaluaciones sobre el potencial en el aprovechamiento de los vientos para generar electricidad, así como las dificultades que se podrían presentar. En estos proyectos participan alrededor de 30 instituciones de educación superior, entre ellas la UNAM, el CINVESTAV, el CISESE y el Instituto mexicano de Tecnología de Agua, entre muchos otros.
Magar Brunner destacó la importancia de este encuentro de la Unión Geofísica Nacional, en el que se abordan temas de importancia para el presente y futuro a nivel global, aunque también se busca en este encuentro, hablar sobre lo que se debe hacer a nivel personal para mitigar el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.
Redacción: Susana Carreño.