Despliegan policía y guardia nacional en metro de Nueva York para combatir inseguridad
Nueva York desplegará fuerzas de seguridad estatales y policías en el metro, tras el aumento de incidentes violentos. SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP




Nueva York, Estados Unidos

La gobernadora Kathy Hochul dijo este miércoles que desplegará fuerzas de seguridad estatales y policías en el metro de la ciudad de Nueva York, tras el aumento de incidentes violentos en la red de transporte subterráneo de la ciudad más grande de Estados Unidos.

"La gobernadora Hochul está desplegando 1.000 miembros de personal estatal para ayudar en la misión del NYPD (Departamento de Policía de Nueva York, ndlr)... Esto incluye 250 miembros de la Policía del Estado de Nueva York", según un comunicado. La gobernadora ordenó también el redespliegue de 750 miembros de la Guardia Nacional para sumarse a la tarea, agrega.

Estos efectivos concentrarán sus esfuerzos en patrullaje, chequeo de bolsos y un nuevo programa para prohibir el acceso a pasajeros violentos.

En las últimas semanas hubo en el metro varios tiroteos mortíferos e incidentes con cuchillos, así como casos de pasajeros empujados a las vías.

Los crímenes graves aumentaron casi 50% en el metro neoyorquino en enero comparado con igual período de 2023.

En respuesta, se incrementó el despliegue de policías armados en la red subterránea, y la alcaldía ordenó a 1.000 efectivos adicionales de la Policía de Nueva York que patrullen.

"Los miembros de la Guardia Nacional de Nueva York siempre están dispuestos a asistir a sus colegas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo el comandante de la fuerza, el mayor general Ray Shields, en la declaración de Hochul.

El 12 de febrero, una persona fue asesinada y otras cinco heridas en un tiroteo en el metro.

Las autoridades explicaron el incidente como un enfrentamiento entre bandas rivales de jóvenes.

"Ansiedad" 

"Estos ataques odiosos contra nuestro sistema de metro no serán tolerados", declaró la gobernadora.

"Las personas temen ser las próximas" víctimas y "la ansiedad se instala", añadió Kathy Hochul.

Los pasajeros "no deben pensar que una persona sentada a su lado podría tener un cuchillo (...)" y eso "lo lograremos con estos puntos de control", aseguró.

Kathy Hochul prometió asimismo el despliegue de cámaras de videovigilancia adicionales y anunció el proyecto de prohibir más fácilmente el acceso al metro a personas condenadas por haber agredido a un empleado del sistema de transporte.

Antes de la serie de incidentes de las últimas semanas, el episodio más grave ocurrió en abril de 2022, cuando un hombre abrió fuego en Brooklyn, en hora pico, provocando heridas a decenas de personas.

  • El autor de los disparos fue condenado a cadena perpetua en octubre de 2023 por actos terroristas.