Desmantelan dos redes que transportaban migrantes irregulares de España a Francia
Fotografía: Anne Chaon - AFP




Madrid, España.

Dos redes de traficantes que hicieron entrar en Francia a cientos de migrantes clandestinos de origen africano fueron desmanteladas en España, anunció este viernes la policía española.

Las organizaciones, asentadas en las ciudades vascas de Bilbao y Vitoria, en el norte de España, "habrían facilitado el cruce a Francia de varios cientos de inmigrantes irregulares", de origen africano, "generando grandes beneficios", indicó la policía española en un comunicado.

En total hay 15 detenidos en diversas ciudades, "incluidos los dos líderes, que han ingresado en prisión", puntualizó el texto.

Según explicó la policía, los migrantes en cuestión llegaban en precarias embarcaciones a las costas españolas, donde eran derivados a distintas ONG.

"Era aquí, o incluso antes de su salida de Marruecos, donde las redes les captaban con la promesa de trasladarles desde España a Francia a cambio de cantidades cercanas a los 200 euros", unos 235 dólares al tipo de cambio actual.

Para cruzar la frontera, una de la organizaciones los transportaba en vehículos hasta Bayona, en el País Vasco francés, mientras que la otra recurría a autobuses de línea en horas determinadas.

"En ambos casos los inmigrantes acudían a una ONG de la ciudad francesa o a un centro de acogida donde esperaban hasta recibir, a través de aplicaciones telefónicas de mensajería, los billetes para continuar hasta su destino final en Francia o en otros países europeos", apunta la policía española.

España es una de las principales puertas de entrada de la inmigración ilegal en Europa, aunque el número de llegadas se redujo en un tercio entre el 1 de enero y el 16 de agosto respecto al mismo período de 2019, según datos del ministerio de Interior.