Desempleo, principal reto a superar por los jóvenes




Lagos de Moreno, Jalisco

El 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Habilidades de la Juventud, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas, misma que expone como uno de los principales obstáculos para los jóvenes es la dificultad para encontrar empleo bien remunerado y con prestaciones.

Por Gabriela Arreola

El 15 de julio se celebra en el mundo el Día de las Habilidades de la Juventud, una iniciativa de Organización de las Naciones Unidas para reconocer el valor que tiene este sector de la sociedad y sobre todo hacer un llamado a que en cualquier parte del planeta se brinden a los jóvenes las oportunidades para desenvolverse íntegramente.

El proyecto de resolución para esta fecha y su significado fue propuesto por Sri Lanka y adoptado en el periodo 69 de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre del año 2014. Uno de los principales enunciados de esta resolución hace referencia al elevado número de jóvenes desempleados alrededor del mundo, lo que representa que no tengan la oportunidad de explotar sus capacidades.

El especialista en derecho laboral y profesor desde hace 48 años de la Universidad Autónoma de México, doctor José Dávalos Morales, afirma que las oportunidades de empleo para los jóvenes en nuestro país no son las mejores.

El panorama laboral de México para los jóvenes, es un panorama que implica un reto: no hay trabajo, la desocupación crece, pese a las cifras oficiales que con frecuencia se dan a conocer. Los trabajos están mal pagados, muchos jóvenes con profesión, con maestría, con doctorado, no encuentran trabajo o si lo encuentran, lo encuentran pésimamente pagado.”

Otro de los puntos principales de esta declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas, asegura que es una obligación de los países, en especial de aquellos en vías de desarrollo, fomentar la adquisición de habilidades y apoyar a los jóvenes para que sean capaces de tomar decisiones y se empoderen de sus propias vidas.

Dávalos Morales también habla de la responsabilidad conjunta de varios sectores de la sociedad que deberían coadyuvar para abrir el mercado laboral a los jóvenes, además de que enfatiza el compromiso que ellos mismos deben tener con su formación profesional.

Es responsabilidad de cada joven prepararse para enfrentar este reto que va a tener en la sociedad. Por otra parte, los adultos tenemos la obligación de abrir espacios a través del sindicato, a través de la empresa, a través de la difusión de las ideas en la universidad, tenemos la obligación de procurar que se abran espacios para los jóvenes, hacer que los jóvenes tengan capacidad para ser competitivos, tengan voluntad de abrirse ese espacio y ser perseverantes en ese esfuerzo.”

De acuerdo a información de Naciones Unidas en 2013 habían 74.5 millones de jóvenes desempleados en el mundo, lo que representaba que de cinco individuos cuya edad oscilaba entre los 15 y los 24 años, solo uno tenía trabajo. Asimismo en México, el 70% de los jóvenes no tiene acceso a seguridad social, otro ámbito que se ha visto mermado en últimas fechas debido a prácticas como el outsourcing o el empleo informal.