Guadalajara, Jalisco.
Los diputados no se salieron del guion. Con 35 votos en abstención, que se repitieron en tres rondas de votación, en el Congreso de Jalisco no hubo acuerdo para que alguno de los integrantes de la terna de candidatos a fiscal anticorrupción fuera designado en el cargo.
La terna era integrada por Adrián Talamantes, Lilia Iris Morán y Rogelio Barba, ninguno alcanzó un solo voto a favor.
Ahora el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval deberá enviar una segunda terna, con otros nombres diferentes.
La diputada presidenta de la Comisión de Responsabilidades, Pilar Pérez Chavira, dijo que es un triunfo de la sociedad civil que alzó la voz en contra de esa primera terna.
“Y la buena nueva en Jalisco es que fueron escuchados. Este es el efecto de empoderamiento de la sociedad y es precisamente el efecto de poner en el corazón del sistema al comité de Participación Social que acertadamente fue conformado por notables jaliscienses de la academia y de organismos sociales”.
Ismael del Toro, señaló que el Congreso tomó la mejor decisión.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Monraz negó que lo ocurrido en el Congreso haya sido una simulación.
“Esperando que llegue una propuesta que llene a plena satisfacción las inquietudes de los ciudadano, que combata con fortaleza, independencia y autonomía, un cargo tan importante, una exigencia de la sociedad”.
Los diputados aseguraron que la forma en que se votó no abre la puerta a impugnaciones y se dijeron optimistas de que en este mismo mes de diciembre se logre tener a un Fiscal Estatal Anticorrupción.
Ahora esperan la segunda terna.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021