Descarta CONABIO presencia de avispón asiático en México; refuerzan prevención
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ante la proliferación de supuestos reportes de avispón asiático (Vespa mandarinia) en diferentes ciudades del país, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) aclaró que no existen registros oficiales de que el insecto originario de Asia se encuentre en México, lo que sí hay son más de 90 especies de avispas nativas con las que podría confundirse la población.

De hecho, hasta ahora solo existen seis avistamientos confirmados de avispón asiático en el continente americano, dos en Canadá y cuatro en Washington, Estados Unidos, lo que ha generado que el Departamento de Agricultura del país vecino (USDA) desarrollara una estrategia de control para esa especie invasora debido a que representa un potencial riesgo para las especies nativas.

En últimas semanas este himenóptero ha cobrado la atención nacional e internacional por tratarse de la especie más grande del mundo entre las avispas, pues su cuerpo puede alcanzar los 4.5 centímetros. Además posee mandíbulas prominentes y un aguijón venenoso de hasta seis milímetros.

Sus hábitos alimenticios incluyen a variedad de escarabajos, larvas y abejas, las cuales se teme que pueda atacar y generar graves impactos ambientales y económicos en Norteamérica a causa de que los insectos mieleros de la región no saben defenderse del avispón asiático, pero hasta ahora no se ha expandido ni siquiera por Estados Unidos.

Sin embargo, de manera preventiva el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) activó este sábado un programa de vigilancia epidemiológica que incluye la búsqueda de este insecto exótico.

En un comunicado la Senasica aclaró que los registros de avispón están a dos mil 500 kilómetros de distancia de la frontera mexicana, pero debido al riesgo que implica para las abejas decidió alertar a los apicultores y sociedad en general para que, en caso de identificarlo se le dé aviso a la autoridad.

Por su parte, la Conabio hizo un llamado a no exterminar avispas en el país debido a que éstas cumplen una función ecosistémica necesaria como el control de otros insectos, y algunas especies mexicanas podrían ser confundidas con el avispón asiático, además, recordó que son animales tranquilos que mientras no sean molestados no afectan a los humanos.