Tormenta desborda canal e inunda viviendas con desechos de establo en Tlajomulco
Imagen: Pablo Toledo




Guadalajara , Jalisco.

Habitar al costado de un establo le cobró factura a los vecinos del fraccionamiento Villafontana Aqua Fase 1 en Tlajomulco. La lluvia de la madrugada del miércoles desbordó un canal donde se acumulaban desechos de vacas. El agua derribó varias bardas perimetrales y provocó que el agua subiera su nivel a más del metro de altura dentro de 4 viviendas.

Francisco Medina y su familia salieron a las 3 de mañana rumbo a su trabajo, la llamada de un vecino los alertó, su hogar se estaba inundando. Desafortunadamente al regresar no pudieron salvar nada de su manaje.

Francisco acusa a las autoridades de Tlajomulco, ya que, desde hace años, habían solicitado su intervención temiendo que esto fuera a suceder:

"Desde hace cinco años y medio que yo tengo aquí ha pasado una vez. Las personas de aquí nos dijeron cómo estaba el rollo y no sé qué hicieron con las tuberías y pues ahí está la situación -¿Y se tomó alguna acción por parte del ayuntamiento o el particular?- Ahí si no sabría decirle, yo creo que no, porque si lo hubieran hecho no haya ocurrido esto". Señaló Francisco Medina.

Al lugar acudieron autoridades de protección civil, participación ciudadana y DIF municipal para apoyar con las labores de limpieza y desinfectar las viviendas.

Quienes perdieron todo viven con la incertidumbre de quién los ayudará y quién no tuvo tantas afectaciones permanecen con temor de la próxima lluvia si no se hace nada para remediar el problema con el establo. Ante la situación piden a las autoridades de Tlajomulco de Zuñiga que:

"Pues que tomen cartas en el asunto y que vean todo el desastre qué se hizo el día de hoy, porque, ha habido lluvias, pero no había pasado nada cómo este caso. -¿Qué habían le habían solicitado a las autoridades con relaciones al establo?- Qué las bardas las reforzarán más porque tenían 2 cm afuera de dónde deberían de ir". Señaló Francisco Medina