Desaparición de aulas provisionales podría atorarse por licitaciones y construcción




Guadalajara, Jalisco.

Aunque se ha dicho que en esta administración quedarán eliminadas las aulas provisionales que se heredaron de administraciones panistas, podría ser que sólo se inicien las obras, pero no alcancen en su totalidad a ser inauguradas por el actual gobierno.

La instrucción del secretario de Educación, Francisco Ayón López fue agilizar los procesos y apretar a las constructoras que se encargan de la construcción de aulas provisionales, sin embargo, es probable que por los tiempos de licitación, contratación y obra, no alcancen a estar listas alrededor de 100 aulas, reconoció el director del Instituto de Infraestructura Educativa (INFEJAL), Josué Lomelí Rodríguez.

“La gran apuesta es que sí nos quedan alrededor de tres meses y medio de administración, sabemos de los tiempos de ley que nos demanda llevar a cabo los procesos administrativos para la contratación, pero vamos a cumplir con el compromiso de dejar debidamente contratadas, de dejar anticipos tramitados, y dejar empresas formalmente con un contrato y una obra iniciada”.

Al inicio de la administración se recibieron un total de mil 734 aulas provisionales, de éstas 339 no se encontraban funcionando como salones de clases, por tanto, se decidió sólo construir mil 395 aulas nuevas, de las cuales 901 aulas ya fueron entregadas, mientras que 316 se encuentran en proceso de ejecución de obra y se espera estén listas para el mes de octubre.

Lomelí Rodríguez explicó que aún quedan pendientes 168 aulas, de las cuales 92 de las aulas serán contratadas por primera vez, y ya se encuentran en proceso de licitación, mientras que 76 aulas se encontraban en situación jurídica y por ello se ha retrasado su conclusión.

“La recisión fue por incumplimiento por parte de las empresas, abandono. Es una situación en donde al presentar ya muchos meses de atraso y abandono se inicia el procedimiento y entonces no tenemos el acercamiento por parte de las empresas y nosotros iniciamos como lo marca la ley también, con un proceso de recisión contractual”, señaló.

Según dijo, se está gestionando con las afianzadoras para hacer el reclamo de las mismas, tras el incumplimiento de la empresa. Afirmó que en el caso de estas aulas se cuenta con los recursos para poder echarlas a andar, no obstante, estas aulas podrían quedar listas antes, toda vez que sí presentan un avance en la obra.

El funcionario estatal, afirmó que para poder cumplir con este compromiso hace unos días viajaron a la Ciudad de México para poder bajar los recursos faltantes, n bien ya habían sido previamente etiquetados en el programa federal Escuelas al 100 así como en otros fondos de índole estatal.

Se prevé que la construcción de las 168 aulas faltantes, tengan un costo aproximado por 100 millones de pesos.