Desalojan edificio de Rectoría de la UdeG en 9.5 minutos




Guadalajara, Jalisco.

El edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con 12 pisos y dos niveles en el sótano, se desalojó en 9 minutos y medio, un minuto y medio más de la meta prevista. La operación formó parte del Macrosimulacro efectuado en Jalisco y en el país, en el Día Nacional de Protección Civil.

Del edificio central de la UdeG salieron en forma ordenada 980 personas, que se sumaron a quienes laboran en el Museo de las Artes (Musa), la Coordinación General de Servicio a Universitarios y la guardería. En total, se reunieron 1,200 personas, en la Rambla Cataluña, a un costado del Musa informó el jefe de Protección Civil de la UdeG, Diego Ruiz Navarro.

“Tuvimos un tiempo total de 9 minutos y medio, sin embargo, esto se sumo a un ejercicio de repliegue en zona segura, de dos minutos. Por eso, esta vez duró más tiempo que la vez pasada. En mayo, el ejercicio duró siete minutos y medio y esta ocasión la evacuación de las personas me informan que duró siete minutos”, detalló Ruiz Navarro.

Estudiantes de las carreras de economía y negocios internacionales del CUCEA, quienes acudieron a tomarse la foto para la graduación, a la explanada, también se sumaron al ejercicio.

Hubo 23 personas que no salieron del edificio por razones de trabajo.

El Macrosimulacro convocó a 200 mil personas en todas las preparatorias de la ciudad y foráneas, así como en centros universitarios temáticos y regionales. Los desalojos se efectuaron a las 11 y a las 17 horas, dijo Diego Ruiz.

“De manera simultánea se realizó el ejercicio en todos los planteles universitarios, en la Casa Hidalgo, la Casa José Guadalupe Zuno y las instalaciones deportivas”, indicó.

Ruiz Navarro afirmó que el balance del macrosimulacro fue “positivo”, ya que todos lo realizan en forma responsable y consciente y en forma previa participan en jornadas de capacitación que imparte la Unidad Estatal de Protección Civil.


Ignacio Pérez Vega