Guadalajara, Jalisco
La lentitud en el abastecimiento de gasolineras, efecto de la estrategia contra el robo de combustible en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que emprendió el Gobierno Federal, ayuda a dimensionar la gravedad del saqueo de hidrocarburos solapado en los últimos tres sexenios, señaló la reportera especializada en la industria petrolera, Ana Lilia Pérez.
Según estimaciones del Gobierno Federal, durante 2018, a PEMEX le fue robado el equivalente a 600 pipas de 15 mil litros de gasolina cada día: alrededor de 200 millones de pesos diarios.
En suma, México habría perdido 73 mil millones de pesos, es decir cinco veces el presupuesto de la Universidad de Guadalajara para el ejercicio fiscal 2019 -13 mil millones de pesos-.
En la conferencia matutina del 27 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el 20% del robo se hace con la ‘ordeña’ de ductos. El resto, infirió, se origina desde adentro de PEMEX.
“No se trata de la simple ordeña de ductos, sino de un esquema de robo y distribución de combustible de gran escala (…) Eso es huachicol, pero desde arriba”, dijo.
En entrevista exclusiva con #44LAB, la periodista especializada en la industria petrolera, Ana Lilia Pérez, explicó que además de la ordeña de ductos, el robo de combustible se concreta vía marítima cuando trabajadores de PEMEX asaltan los barcos de gasolina importada a México y vía terrestre cuando, con facturas apócrifas, los mismos operarios solapan cargamentos extra en las terminales de almacenamiento de la paraestatal.
“Esas son las tres grandes modalidades. Así que cuando hablamos de robo de combustible a Pemex, o de huachicol, o de ordeña, de lo que estamos hablando es de una mecánica bien organizada por el crimen organizado que, en uno de sus eslabones, opera desde dentro de Petróleos Mexicano”, mencionó Ana Lilia.
La autora de los libros “Camisas azules, manos negras, el saqueo a PEMEX desde Los Pinos”, “El cártel negro, cómo el crimen organizado se ha apoderado de PEMEX” y “PEMEX RIP, vida y asesinado de la principal empresa mexicana”, apuntó a que es inexplicable que la empresa paraestatal no identifique discordancia en las cantidades de petróleo crudo, petróleo refinado y la gasolina en venta: “no hay ese cruce de información”, aseguró.
“En los eslabones –de robo de combustible- participan empleados de PEMEX, transportistas, dueños de gasolineras, gente que se dedica a lavar dinero, gente que se dedica a administrar las bodegas donde se almacena ese combustible, gente del sector empresarial a quien se le suministra el combustible, gente que trabaja para diferentes cárteles de la droga. Son muchos eslabones de lo que constituye esta red, por eso es crimen organizado”, aseguró la periodista.
- Las medidas del Gobierno Federal -
Para detener el robo de gasolina, desde el 20 de diciembre el gobierno de López Obrador implementó el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX, que contempla la participación de 15 dependencias.
Según el Reporte de tomas clandestinas 2018 de PEMEX, entre enero y noviembre de ese año, Jalisco se ubicó en el sexto lugar entre los estados con más tomas clandestinas con mil 263.
Las primeras cinco entidades son Puebla (mil 815), Hidalgo (mil 726), Guanajuato (mil 547), Veracruz (mil 338) y Estado de México (mil 268).
El integrante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, aseguró que hay venta de huachicol en 120 de los 125 municipios de Jalisco y que la mayor parte de este lo compran empresas distribuidoras de productos con flotillas de 500 a mil unidades de vehículos.
http://udgtv.com/44lab/donde-esta-huachicoleo-jalisco/
El plan del Gobierno Federal incluye el cierre de poliductos de PEMEX para evitar la ordeña de gasolina, por lo que fue cerrado el tubo subterráneo que envía hidrocarburo de la refinería de Salamanca, Guanajuato, a los dos tanques de almacenamiento de Jalisco, ubicados en Zapopan y El Salto.
Según informó el Gobierno de Jalisco, como efecto del plan del Gobierno Federal contra el huachicol, de las 500 gasolineras en el Área Metropolitana de Guadalajara, 60% presentó problemas de abastecimiento esta semana.
Para Ana Lilia Pérez, el descontento de la ciudadanía con el desabasto de gasolina es indiscutible y es resultado de que la capacidad de PEMEX de distribuir combustible con pipas es inferior a la capacidad de sus ductos, hoy custodiados por el Ejército y la Marina. Sin embargo, la periodista insiste en la gravedad del saqueo de la principal empresa mexicana, en la que incluso estarían involucrados concesionarios de gasolineras.
“Muchas de las gasolineras que oficialmente nos venden combustible que supuestamente es legal, en realidad se lo compran a los ordeñadores y habían dejado de comprar combustible a Petróleos Mexicanos. Incluso había gasolineras que de plano ya no le compraban nada a Petróleos Mexicanos (…) Lo que se está enfrentando en este país es un delito solapado durante mucho tiempo y que ha cobrado tal relevancia que ha llegado a tales ganancias porque se dejó crecer”, señaló la periodista.
Sobre la idea difundida por el expresidente Vicente Fox Quezada de que el desabasto ‘coincide’ en estados gobernador por la oposición, Ana Lilia Pérez recordó que, Guanajuato, Estado de México y Jalisco concentran infraestructura de PEMEX y recomendó a los ciudadanos dimensionar la dificultad de erradicar el saqueo de combustible.
“En este modelo criminal, hay dinero suficiente para comprar voluntades de funcionarios (…) Hay que entender muy bien cómo opera el crimen organizado y dejar ese sesgo de que –el desabasto- se trata de asuntos políticos, no tiene nada que ver con un tema de política”, concluyó.
- SCT de AMLO no encuentra corrupción en Línea 3- 20 enero, 2020
- SCT de AMLO no encuentra corrupción en Línea 3- 20 enero, 2020
- En nueve párrafos, justifican programa #ATodaMáquina- 30 abril, 2019