Guadalajara, Jalisco.
Con el fin de evitar violaciones irreparables a derechos humanos, tanto por acción como por omisión, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió las medidas cautelares preventivas previo al clásico tapatío entre el Atlas y Chivas.
Esta medida se debe a que la semana pasada un policía de Zapopan aventó una piedra a un camión donde iban aficionados de las Chivas. Hubo una riña La versión oficial de la Comisaría es que hubo una riña entre aficionados y 97 personas resultaron detenidas.
Este sábado 27, las medidas cautelares fueron dirigidas al comisario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara a quien se le solicita que:
Bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos refuerce los canales de comunicación y coordinación con las Direcciones Municipales, dependencias públicas estatales y federales que participarán en el operativo de seguridad, para que se realice el aseguramiento y cierre de vialidades, protección civil, seguridad pública,
para el libre esparcimiento de las reuniones con alta concentración de personas que se tienen previstas.
Al secretario de Seguridad del Estado se le pide que: Se realice el adecuado monitoreo de los posibles contingentes de personas aficionadas, a efecto de tomar en consideración las logísticas de seguridad, y facilitar el tránsito eficiente y seguro de personas y vehículos.
- Mantenga coordinación estrecha con las dependencias municipales, estatales y federales que participaran en el operativo de seguridad, estas medidas cautelares ya fueron aceptadas por las autoridades a las que se dirigieron.