Tenamaxtlán, Jalisco.
En el Ayuntamiento de Tenamaxtlán se “cocina” la renuncia de la candidata ganadora de la elección del 1 de julio. Se trata de Yolanda Meza Zepeda, postulada por la coalición Por Jalisco al Frente, conformada por el PAN, MC y PRD.
La edil pediría licencia en la sesión del pleno del Ayuntamiento, este domingo, y en su lugar los ediles de esa coalición votarían a favor de Gilberto Pérez Barajas, quien es quien ocuparía la silla de síndico.
Quien hizo la denuncia es Lilia Margarita López Chavarín, candidata del PRI a la presidencia de Tenamaxtlán, quien ocupó el segundo sitio en los comicios, con una diferencia de apenas 200 votos.
La campaña en el municipio de Tenamaxtlán, situado en la región Sierra de Amula, resultó con irregularidades, ya que aunque Yolanda Meza es quien fue registrada como candidata titular a la alcaldía, quien en realidad hizo campaña proselitista fue Gilberto Pérez Barajas, de profesión arquitecto y militante del PAN.
“Aquí es un rumor abierto, es un hecho. Ella (la presidenta municipal electa) ha dicho que va a declinar. Aquí ya se generó una inquietud en la comunidad. Primero, por el respeto a le ley y que parece indicar que fue en vano que las mujeres tengan equidad y así tan sencillo decline a favor de un hombre”, se quejó la entrevistada.
Lilia Margarita López señaló que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) debe frenar esa acción, pues se trataría de un acto de “simulación”, es otro caso de “juanitas” o “manuelitas”, donde una mujer electa a un cargo, pide licencia y en su lugar queda un hombre.
Gilberto Pérez visitó casas, distribuyó publicidad a su nombre y abrió una fan page para promocionarse.
“Desde que fue la campaña, ella fue registrada formalmente, pero estaba un hombre haciendo campaña. Él es Gilberto Barajas, nomás me acuerdo de su primer apellido”, dijo.
Gilberto Pérez Barajas fue director de Obras Públicas en el actual Ayuntamiento y se le considera una persona muy allegada al actual presidente municipal, refirió Lilia Margarita López.
De confirmarse el domingo la salida de Yolanda Meza y el arribo de Gilberto Pérez, la regidora electa del PRI anunció que presentará una impugnación legal ante el IEPC para que no se permita eso.