Denuncian presunto fraude en el Registro Público de la Propiedad
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco. 

Un posible fraude dentro del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Jalisco fue denunciado a Señal Informativa.

Se trata de un predio ubicado en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan, que fue adquirido hace 27 años, pero el mismo día el notario público registró dos escrituras para el mismo terreno.

La presunta escritura apócrifa fue registrada hasta 10 años después en el Registro Público del Estado, y 17 años más tarde, rectificaron de nuevo el documento con lo cual legitimaron el posible despojo de un terreno que fue adquirido legítimamente.

Así lo denunció Everardo Rojas Contreras, el abogado del afectado que por casi tres décadas ha sufrido la falta de justicia.

Derivado de esto interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue si hubo delitos contra la administración pública y abuso de autoridad, asimismo demandaron por la vía civil.

Sin embargo, pese a la denuncia, se hicieron movimientos nuevamente dentro del registro y al predio que media 500 metros cuadrados le quitaron 200 que se adjudican a la escritura apócrifa.

Everardo Rojas indicó que han tratado de informar directamente del asunto al gobernador del estado, Enrique Alfaro, y al secretario general de gobierno, Enrique Ibarra, pero la oficialía de partes del Gobierno Estatal se encuentra cerrada por la pandemia de Covid-19.

El abogado insistió en que hay elementos que demuestran una posible responsabilidad directa de la dirección jurídica del Registro Público de la Propiedad en este presunto fraude, cometido en perjuicio de su cliente, algo en lo que esperan actuación inmediata por parte de las autoridades.