Denuncian desacato de Guadalajara para clausurar torre en Country Club
Fotografía: Celia Niño / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Vecinos de la colonia Country Club dieron a conocer que el Ayuntamiento de Guadalajara es omiso a cumplir con la clausura inmediata de la torre de departamentos que se construye en la calle Mar Tirreno 62 de esa colonia, que ordenó la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del estado en febrero pasado tras acreditar irregularidades.

De acuerdo con el abogado de los vecinos, Alejandro Cárdenas Enriquez, los planes parciales vigentes establecen que en la zona solo hay permiso para construir viviendas de máximo dos niveles, sin embargo, el pleno del ayuntamiento concedió que se edifique una torre con 10 departamentos que además ya se extendieron a 15, con el argumento de que los más nuevos instrumentos de planeación están impugnados.

A pesar de esta condición que según el abogado es ilegal, e incluso sujeta a acción penal para los funcionarios del ayuntamiento que autorizaron la obra, ésta sigue adelante.

"Incluso hay una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por violación a la suspensión de la segunda sala y hay quejas en Contraloría de Guadalajara en contra de la Directora General Jurídico y de lo Contencioso y de Inspección y Vigilancia que son los encargados de acatar la suspensión y no la han acatado", indicó el abogado.

Por su parte el vecino José Ayala denunció que los colonos no solo están preocupados por las afectaciones evidentes que trae la nueva construcción a la colonia, como el impacto a mantos freáticos y las estructuras vecinas, sino también que impacta negativamente en el paisaje, obstrucción de luz solar, viento y tránsito.

Ante esto, piden al ayuntamiento tapatío que revise el caso y clausuren la torre, pues de lo contrario sus funcionarios podrían tener consecuencias penales.