Por Gabriela León
#DesesperadosPorAyuda, el grupo de las estudiantes de la licenciatura en Administración del CULagos, integrado por Fernanda Cervantes, Nayeli Hernández Medina, Alejandra Gamboa Macías, Jennifer Lisseth Arias y Cleotilde Escobedo, resultó el ganador de 13 proyectos de la primera fase de la del Reto Mundo Sin Residuos en la Campaña de Comunicación de Coca Cola y Enactus México.
Se trata de la segunda categoría del reto y consiste en difundir campañas mediáticas y colectivas para la concientización del reciclaje responsable.
Esto significa que el proyecto de las cinco estudiantes de séptimo semestre, pasará a representar al Centro Universitario de Los Lagos a nivel nacional, y competirán entre decenas de instituciones universitarias en marzo del próximo año.
Luego de un mes y medio de campaña, las chicas fueron notificadas a penas el día 19 de noviembre, a través de la encargada del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), Mercy Milagros Anaya Gómez, quien también hizo mención honorífica a #ReclutandoHeróes, #Desembasúrate, #PiensaVerde y #SOSPlanet.
Una de las iniciativas que promueve #DesesperadosPorAyuda es involucrar a micro y pequeños negocios con cupones de servicios y productos para los ciudadanos y ciudadanas que colaboren en el reciclaje para reducir la basura tipo PET y tapas de plástico. Además de la limpieza de áreas abandonadas.
Fernanda Cervantes comenta que el PET recolectado pasa al proyecto de construcción de un cuarto ecológico en la preparatoria regional de Lagos de Moreno en coordinación con CULagos, mientras que las tapas de plástico se donan a ALUCCA, una A.C. que ayuda a niños con cáncer con quimioterapias, sillas de ruedas, y otras necesidades.
“Tenemos cerca de 30 colaboradores que tienen micro y pequeños negocios que nos daban sus productos para los ganadores de los retos que lanzamos en nuestras redes sociales. También teníamos un convenio con el CONALEP, que nos ayudaban a la limpieza de lugares del municipio”.
De manera virtual, la fan page de #DesesperadosPorAyuda tiene un alcance de mil 500 seguidores, likes y visitas, mientras que el material audiovisual que solicita dicha campaña para ser calificados, lleva 10 mil reproducciones.
(https://www.facebook.com/107877990618211/videos/324420955075739/)
Alejandra Gamboa, afirma que esta campaña seguirá en pie; y hasta finalizar la segunda etapa, las acciones de concientización continúan:
“Lo que sigue para esta campaña en la segunda etapa, es seguir generando más retos en los que las personas puedan participar en la recolección de PETS y tapas que serán donados a la fundación a los que estamos aliados. Conseguir más colaboradores, y que nos ayuden a concientizar a más personas”.
Jennifer Arias y Cleotilde Escobedo coinciden que lo más difícil fue generar credibilidad entre la comunidad laguense y universitaria y lograr generar una verdadera cultura de reciclaje:
“Principalmente generar credibilidad en las personas; hoy en día hay muchísimas campañas en pro del medio ambiente, pero quedan ahí sin dar seguimiento, y la verdad la gente se aburre que no sigan adelante, que se queden ahí. Durante el tiempo que tenemos en la campaña, nos hemos dado cuenta de que realmente no tenemos una cultura de limpieza, ni de reciclaje… Mucho menos de la separación de la basura”.
El reto Mundo Sin Residuos de Coca Cola y Enactus, en la categoría 2 “Campaña de Comunicación” lanzada para universidades del mundo a niveles nacionales, forma parte de la estrategia de sustentabilidad que la compañía de Coca Cola lanzó el año pasado, como medida de retribución medioambiental.
La estrategia contempla todo el ciclo de vida de un envase, desde su fabricación hasta la reutilización y tiene como eje central un objetivo: fomentar la economía circular; para esto, Coca Cola es uno de los mayores financiadores y promotores de la ejecución de campañas social – mediática de reciclaje.
El primer lugar nacional será acreedor de 30 mil pesos más una semana de inmersión con el equipo de Marketing y Comunicación en el corporativo de Coca Cola Company en la Ciudad de México, con todos los gastos de viaje incluidos. El segundo lugar será premiado con 20 mil pesos, mientras que el tercer lugar recibirá 10 mil pesos.