Guadalajara, Jalisco.
Aunque desde 2019 el gobierno del estado hizo consulta con especialistas en medio ambiente para diseñar su política Jalisco Respira y se estableció como meta que al cierre de la administración estaría consolidada para controlar, reducir y mitigar las emisiones contaminantes en todas sus fuentes.
La realidad es esta: apenas lanzó la licitación para 37 equipos que permitan analizar la contaminación.
- De las 10 estaciones de monitoreo fallan tres: Atemajac, Oblatos y Santa Fe, así que no se cumple con la norma 156 de la Semarnat porque el gobierno estatal debe establecer y operar sistemas de monitoreo de la contaminación atmosférica para dar información de calidad del aire y así notificar a las personas para tener un sustento científico para tomar decisiones sobre prevención y control de la contaminación.
Mientras tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial reporta solo 11 días dentro de la norma conforme el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).
¿Sabías que la Red Automática de Monitoreo Atmosférico se estableció en 1993? Comenzó con ocho estaciones. Luego, en 2010 el gobierno estatal compró una unidad móvil y la estación de Las Pïntas.
La estación de Santa Fe, que no está funcionando, fue instalada en 2013, o sea hace más de 10 años.
Actualmente el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco opera con 11 estaciones, 10 fijas y una móvil.
De acuerdo con la licitación, este proyecto busca lograr los objetivos de la política ambiental Jalisco Respira.
La meta es actualizar el total de equipos analizadores de ozono y óxidos de nitrógeno en las 10 estaciones de monitoreo y la unidad móvil, además de renovar hasta dos analizadores de monóxido de carbono en un lapso de un año y dos meses.