Sesión para elección de terna IMPLAN

Por Luz Atilano

En sesión entre el Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación de Lagos de Moreno y su órgano de gobierno, se definió este miércoles 27 de febrero la terna de las tres personas que podrían ocupar la dirección del área operativa de dicho Instituto, acéfala desde noviembre pasado.

Previo a la sesión formal, los integrantes del órgano de gobierno llevaron a cabo las entrevistas con los cinco aspirantes que atendieron la convocatoria: Oscar Francisco Martínez Pedroza, Marcos Rafael Torres Ballesteros, Abraham González Luna, Carlos Fernando González Pérez y Melania Osornio Macías.

Luego, se puso a consideración la elección de únicamente tres contendientes: una dinámica lograda aunque perfectible, según lo declarado a los medios por Fabián Torres de Anda, presidente del Consejo Consultivo:

“La dinámica, creo que como lo comentamos, vamos aprendiendo. El reglamento tiene algo de ambigüedad en el sentido pero afortunadamente se llegó a un conceso con todos los miembros del órgano de gobierno y pudimos llevar a cabo la elección. Hay muchas cosas que definir, se comentó mucho a lo largo de la sesión, de lo perfectible que puede ser el reglamento. Creo que la sesión del miércoles 20 y la de hoy día 27 nos enriqueció mucho en ese sentido, porque vemos que hay muchas lagunas todavía en el reglamento, que podemos ir perfeccionando”.

Y es que, ante una situación extraordinaria como fue tener que asignar a un nuevo director, antes de los tiempos señalados por el reglamento municipal, surgieron algunas inquietudes entre los consejeros, sobre todo con respecto a los estatutos en la elección de un perfil idóneo para ocupar el cargo. No obstante, de acuerdo con Torres de Anda, esta coyuntura surge en un buen momento para perfeccionar el reglamento:

“La designación de este director es un interinato, porque el periodo que tenía el anterior director concluía a la mitad del actual ayuntamiento. Entonces se tendría que convocar nuevamente, estamos en un excelente tiempo, estamos hablando de abril aproximadamente del próximo año (en un año dos meses)… entonces quien entre va a cubrir un interinato de un año dos meses y tenemos todo este tiempo para perfeccionar este reglamento, para que cuando se vaya a convocar a las nuevas propuestas para cubrir la dirección del Instituto Municipal de Planeación, pues no nos sucedan estas cosas. Vamos, esto nos está dejando estas enseñanzas, para cubrir estas lagunas que tenemos en el reglamento”.

La votación, realizada bajo la propuesta triple de cada integrante, posicionó con los resultados más altos a Carlos Fernando González Pérez, con 11 votos; a Melania Osornio Macías, con 8 votos; y a Abraham González Luna, con 7 votos; definiéndolos así como los tres aspirantes que serán puestos a consideración del presidente municipal, Tecutli Gómez Villalobos, facultado para elegir a alguno de ellos o incluso rechazar la terna y convocar a una nueva.

De ser aceptados los resultados de la sesión, el nuevo director o directora del IMPLAN deberá entrar en funciones de inmediato. Pero si no es así, deberá convocarse nuevamente a reunión de órgano de gobierno para votar por una nueva propuesta; lo que podría ocurrir si se toma en cuenta que entre los seleccionados no figura la original propuesta del gobierno municipal.