Por Tatiana Sánchez
Telesecundarias en el municipio
De acuerdo con José Hernández Rodríguez, supervisor de Telesecundarias en la Zona 11, trece es el número de telesecundarias que brindan servicio a jóvenes estudiantes en el municipio de Lagos de Moreno, siendo la zona rural el espacio en el que tienen presencia.
“El caso de las telesecundarias son un total de 13 escuelas. Tenemos, hablando así como una especie de anillo en lo que es la circunferencia de la cabecera municipal, tenemos en Comanja de Corona, tenemos Las Cruces y luego tenemos en El Sabino, Jaritas, en La Cantera, Santa Inés, San Miguel Buenavista, La Laguna, El Chipinque, San Isidro, al Ojuelo, Las Palomas y San Jorge”.
Por ser escuelas instaladas en la zona rural, las condiciones de infraestructura en la mayoría de los casos son deficientes, ya que no cuentan con los espacios necesarios para el buen desarrollo de las actividades, ejemplo de ello son las condiciones en las que labora la maestra de telesecundaria, Alma Nallely Rivera Contreras:
“Como puedes ver la escuela telesecundaria tiene nada más tres aulas, el otro salón que está es el salón de cómputo, en el cual se encuentra mi grupo debido a que el salón de lámina no está en buenas condiciones, no tiene techo, el agua se mete, las paredes se están cayendo, la puerta de la chapa no funciona. […] Aquí por ejemplo en la clase de Educación física si ves las canchas no están terminadas, ninguna, ni la de básquet, ni la de futbol, no puedes impartir la clase debido a la falta de un lugar adecuado, ya que a veces en plena hora del sol y los niños no se prestan por el calor que hace. […] Laboratorio no tenemos, clases de ciencia no las podemos llevar a cabo en el laboratorio, intendente en la escuela si te das cuenta no tenemos, entre los maestros y alumnos le damos mantenimiento a la escuela”.
Aparte de no contar con salones suficientes, en estas escuelas los maestros y alumnos sufren por la falta de material didáctico, así como por apoyos de la Secretaría de Educación. Escuchemos a la maestra y al supervisor:
Maestra: “Se supone que en la telesecundaria utilizamos las guías de trabajo y aparte las clases televisadas, desgraciadamente en la escuela apenas hace como quince días vinieron a arreglar la antena, los de la Secretaría, entonces todo ese tiempo trabajábamos sin televisión. […] En sí, ya no utilizamos la televisión como tal, de hecho nos vinieron a arreglar las televisiones pero no sirven, la única que sirve es la de 2 ° ‘A’, creo, pero se ve como morada, entonces no tiene caso utilizarla. […] Apoyos de trasporte, viáticos y eso no hay, todo eso corre por tu cuenta, al igual lo de algunos papeles que ocupen los niños, copias, libros o impresiones, todo eso corre por tu cuenta, en el cheque sí viene un concepto que material didáctico pero son 69 pesos, entonces con 69 pesos no alcanzas para sacarles copias a los niños todo el mes, entonces así trabajas”.
Supervisor: “Carecemos de una actualización, actualmente le damos seguimiento al plan de estudios desde el 2011, pero en la actualidad (la) telesecundaria no cuenta con los libros actualizados desde el 2011, estamos haciendo usos de materiales todavía de programas anteriores y pues estamos en espera de que nos actualicen en el caso de estos libros”.
Tanto el supervisor de zona como la maestra, coinciden en el hecho de que el servicio educativo en la zona rural necesita más apoyos, pues las condiciones de trabajo de las telesecundarias no son las óptimas. Por si fuera poco, se trata de espacios que brindan educación a un gran número de jóvenes laguenses, y es por ese motivo que piden se volteen a ver este tipo de servicios.