Decisión de coordinadores estatales de AMLO, prende focos rojos sobre el futuro del federalismo: PAN Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En el programa Ruta 44, los panelistas hablaron sobre los coordinadores estatales que nombró el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para hacerse cargo de todas las delegaciones federales en los estados y a quienes ya se les llama súper delegados.

Para el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza, esta decisión de AMLO prende focos rojos sobre el futuro del federalismo.

Sin embargo, señaló que se requieren reformas a la ley orgánica de la administración federal y se tiene que observar cómo será el trabajo de los delegados estatales.

Por su parte, el consultor y analista político, Óscar Ábrego, comentó que lo cierto es que el manejo de los recursos públicos en las delegaciones es opaco.

Comentó que este modelo de delegaciones ya se agotó por el tema de la corrupción y será interesante explorar el nuevo modelo de un solo delegado con subdelegaciones regionales.

Por su parte, el Consejo Político del PRI, Gilberto Pérez Castillo, consideró que será un debate jurídico muy intenso y se tendrá que analizar la vertiente política y de poder.

Comentó que el manejo de todo el dinero de programas sociales, y el manejo de las fuerzas federales añade riesgo de un gobierno autoritario.

En general, los participantes coincidieron en que hay más preguntas que respuestas entorno a la designación de los coordinadores estatales.