De tres graves problemas, el rector de la UdeG salió avante en cuatro años de gestión
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En los cuatro años de gestión que tiene al frente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al rector general, Ricardo Villanueva Lomelí le ha tocado enfrentar tres circunstancias delicadas que afectaron los planes originales de trabajo. Primero la pandemia en 2020-2021, el conflicto con el gobernador Enrique Alfaro y la muerte del ex rector Raúl Padilla López.

De esos tres acontecimientos, Villanueva Lomelí ha salido avante, coincidieron en señalar el rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Alfredo Peña Ramos, el ex gobernador Carlos Rivera Aceves y la representante del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), Natalia Juárez Miranda.

Peña Ramos dijo que el rector general ha enfrentado los problemas con solvencia.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“Me parece que ha sido un rector que ha estado a la altura de las circunstancias, que es un gran líder académicos, es un gran líder para todos los universitarios y que me parece que su gestión ha sido muy buena, porque ha impulsado la academia, ha impulsado la investigación, ha impulsado todas aquellas actividades sustantivas de la UdeG y ha permitido el desarrollo y el crecimiento en todos los ámbitos de los centros universitarios de Jalisco. Me parece que ha tenido un crecimiento muy relevante en su cobertura y me parece que los logros académicos y de investigación también son muy importantes en la UdeG. No solamente ha crecido, sino que ha crecido con calidad”, subrayó.

El ex gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves, reconoció el crecimiento de la matrícula y dijo que en eso se debe poner énfasis en lo que resta de la actual gestión.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“Yo creo que el trabajo del señor rector desde que llegó ha sido muy positivo, no solamente para la Universidad, sino en general para el estado de Jalisco y yo creo que una de las cosas más importantes es ver la posibilidad en el futuro que haya más jóvenes que puedan entrar a la Universidad. Yo creo que esa debe ser la preocupación mayor tanto del rector, como del gobierno del estado y en el trato con el gobierno del estado, son cosas que se van dando, que cada quien plantea sus puntos de vista. Lo que se está haciendo ahora de encauzar todo el trabajo institucional, es lo mejor”, precisó.

La maestra Natalia Juárez Miranda, integrante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), ponderó los resultados del rector, en un contexto adverso.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“(El rector) ha sido muy sensible a lo que la Universidad significa en Jalisco, a diferencia del gobernador que provoca, que es bravucón, ahora, la muerte del licenciado Padilla, que sin duda era un gran líder para él y para muchos de nosotros. Yo le comentaba al rector: ‘te han tocado los peores momentos, tu rectorado ha tenido los peores momentos’, con uno que le hubiera tocado a un rector, hubiera estado apanicado. Él se ha aventado tres sucesos sumamente complejos, pero hemos salido adelante y creo que lo que le resta de tiempo, necesita a los universitarios y vamos a estar con él”, dijo.

El rector del CUTonalá aclaró qué en el tema del diálogo con el gobernador, el rector general es el único autorizado para definir una postura.


Ignacio Pérez Vega