De la excepción a la paridad, las mujeres han ido ganando terreno en el olimpismo
Apenas fueron una veintena en 1900 y serán más de 5.000 en 2024: entre la primera edición parisina de los Juegos y la del próximo verano, las mujeres han ido ganando terreno en el olimpismo. OLYMPIA DE MAISMONT / AFP




París, Francia.

Apenas fueron una veintena en 1900 y serán más de 5.000 en 2024: entre la primera edición parisina de los Juegos y la del próximo verano, las mujeres han ido ganando terreno en el olimpismo, desmintiendo al propio Pierre de Coubertin.

Padre de los Juegos Olímpicos modernos y presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta 1925, Coubertin se opuso a la participación de las mujeres en el evento, a veces con argumentos muy misóginos.

"Una pequeña olimpiada femenina al lado de la gran olimpiada masculina. ¿Cuál sería el interés? (...) Aburrida, antiestética y no tememos añadir: incorrecta. Esa es nuestra opinión sobre una semiolimpiada femenina", escribió en 1912 en la Revista Olímpica.

"Entendía que las mujeres pudieran practicar deporte, pero no en público y no cualquier disciplina, solo deportes de elegancia y femeninos", explicó recientemente en una entrevista a la AFP el historiador Patrick Clastres.

 Charlotte Cooper, la pionera 

Sin embargo, en aquella época, no correspondía al presidente del COI, sino a los comités de organización proponer pruebas femeninas.

La puerta comenzó a abrirse en París-1900, donde las mujeres pudieron competir en dos pruebas, tenis y golf, así como en tres deportes mixtos: vela, cróquet y equitación. Al final participaron 22 mujeres, por 975 hombres.

La británica Charlotte Cooper se convirtió en la primera campeona olímpica en una competición individual femenina tras ganar el oro en tenis.

En la segunda edición  de los Juegos en París, en 1924, de los 3.088 deportistas que participaron, 135 fueron mujeres, el doble que en Amberes-1920, compitiendo en tenis, natación y clavados (dos disciplinas incorporadas en Estocolmo-1912) y, por primera vez, en esgrima. La suiza Ella Maillart participó también en una prueba de vela.

 El combate de Alice Milliat 

Entre bastidores, una dirigente lucha por ganar protagonismo para las mujeres en los Juegos: Alice Milliat, presidenta de la Federación de Sociedades Deportivas de Francia y fundadora de la Federación Internacional Deportiva Femenina.

Ella organizó en 1922 los primeros Juegos Olímpicos Femeninos, que se vio obligada a rebautizar como 'Juegos Mundiales Femeninos'. Se celebrarían cada cuatro años, hasta 1934.

La obstinación de Milliat y la dimisión de Coubertin en 1925 cambiaron el panorama. En Ámsterdam-1928 las mujeres pudieron competir ya en atletismo y gimnasia, pero las reticencias se mantienen.

El COI toma como pretexto la gran fatiga de algunas atletas a la llegada del 800 m para suprimir esta prueba, que no volvería hasta 1960 al programa olímpico.

Hubo que esperar hasta Londres-2012 y la inclusión del boxeo femenino para ver a las mujeres competir en todos los deportes.

La cuota de mujeres también ha aumentado en las instancias olímpicas y actualmente el 41% del COI son miembros femeninos. Aunque hasta la fecha el presidente siempre fue un hombre.

 Paridad en París 

Un siglo después de los últimos Juegos en París, este verano competirán en la capital francesa 10.500 deportistas y por primera vez en la historia se alcanzará la paridad.

Una paridad en números globales, ya que cada país no está obligado a aplicarla en su delegación.

De hecho, en algunos deportes, algunas pruebas siguen siendo exclusivamente masculinas, como la lucha greco-romana, o femeninas, como la gimnasia rítmica, aunque en esta edición será la primera vez que los hombres compitan en natación artística, pero solo en la prueba por equipos.

Desde hace varias ediciones, cada vez son más las disciplinas mixtas, como las pruebas por relevos en atletismo y natación o en judo por equipos. Para la edición de 2024, se ha introducido un relevo mixto en la marcha atlética.

  • El calendario también se ha ido modificando para dar más valor a las pruebas femeninas. Tradicionalmente programado el último día de competición, el maratón masculino se correrá la víspera y será la versión femenina la que tendrá el honor, el 11 de agosto, de poner fin a las pruebas deportivas, horas antes de la ceremonia de clausura.

jde/mcd/pc

© Agence France-Presse