Darán conferencia en CUCiénega sobre utilidad del bagazo de agave




Ocotlán, Jalisco. 

Como parte de las actividades de difusión científica de la maestría en Ciencias del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) cada lunes se impartirán conferencias con diversas temáticas enfocadas a este rubro, este 20 de febrero se verá la plática titulada: “Preparación y caracterización de nanopartículas de celulosa de bagazo de agave tequilana weber variedad azul y biopelículas de celulosa con extractos con actividad biológica”, impartida por el investigador del mismo Centro Miguel Angel Robles García.

Robles García explicó una función práctica de las biopelículas de las que hablará en la conferencia, aplicadas a alimentos como manzanas en un supermercado:

“Este recubrimiento o biopelícula tiene la característica o la función de proteger la degradación del alimento, va a limitar la permeabilidad de lo que viene siendo el agua, también sirve como una barrera para los gases como viene siendo el oxígeno o dióxido de carbono y la finalidad es aumentar la vida de anaquel del producto. Hay frutas que tienen una vida de anaquel muy corta y cubriéndolas con biopelículas con polímeros biodegradables en este caso la celulosa, te aumentan considerablemente la vida de anaquel”.

La importancia de aprovechar el bagazo radica en que Jalisco produce cientos de toneladas anuales de este desecho, por lo que poder aprovecharlo resulta beneficioso, explicó Robles García. De hecho el bagazo ya se utiliza con frecuencia como composta u otras aplicaciones.

Por otra parte, el trabajar con el bagazo mediante estas biopelículas que funcionan como recubrimiento de alimentos, ya ha llamado la atención de la industria, explicó Robles García:

“Vamos a continuar con las biopelículas, vamos a aplicarlas en frutillas, tenemos el respaldo de dos empresas importantes, productoras tanto de manzanas como de frutillas y vamos a estar trabajando en colaboración y tendremos un respaldo aparte del que tenemos en la Universidad para realizar esta investigación y ya ver cómo podemos incrementar la vida de anaquel de estos productos”.

La conferencia será impartida en el Aula 02 del edificio P del CUCiénega este lunes 19 a las cuatro de la tarde y el acceso estará abierto para todo público.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/NOTA-BAGAZO.mp3"][/audio]