“La danza de las balas” logra el Premio de Literaturas Indígenas de América 2021
Fotografía: Fernanda Velázquez - Gaceta UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La obra “La danza de las balas”, de Florentino Solano, que trata sobre violencia en una comunidad de Guerrero, es la ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2021.

Este premio, nacido en 2013, busca conservar la tradición oral de los pueblos originarios a través de los distintos géneros literarios, y en esta edición seleccionó a la crónica como el eje de su convocatoria. De esto habla el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Juan Manuel Durán.

“Este premio nos muestra cómo se pueden tender puentes interculturales para este mundo multicultural y bilingüe, que en esta edición se recibieron 33 trabajos literarios con una diversidad de 27 lenguas distintas. Es por esto que promover y difundir el conocimiento tradicional de los pueblos originarios es una de las importantes convicciones que da sentido a los esfuerzos reunidos en sus celebraciones”.

De manera unánime, el jurado seleccionó la obra “La danza de las balas”, una crónica de hechos violentos en las comunidades de Guerrero que no está en los medios de comunicación, pero sí en la memoria colectiva. Esta crónica describe literariamente un hecho trágico: el disparo de balas en la procesión de una fiesta comunitaria, la respuesta de la población y la mediación entre las normas consuetudinarias y las leyes del Estado.

Se trata de un texto que invita a la reflexión de la realidad que se vive en los pueblos originarios y destaca el valor de la organización colectiva en torno a los valores propios. Así lo explica el ganador del premio, Florentino Solano.

“Cómo no escribir sobre la violencia. Sucede a diario. Sufren niños, mujeres, la sociedad en general en aquellos pueblos, sufren múltiples violencias, entonces cómo no escribir sobre eso. Es una deuda que yo siempre tengo con mi pueblo: escribir sobre lo que sucedió, sobre lo que sucede y sobre lo que posiblemente seguirá sucediendo".

Solano será premiado en la novena edición del PLIA como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara el próximo 3 de diciembre a las 16:00 horas. El premio consiste en un monto económico de 300 mil pesos, la publicación de su obra y una estatuilla de madera labrada por el escultor jalisciense Camilo Ramírez.


Alicia Preza Marín