Guadalajara, Jalisco.
La Junta de Coordinación Metropolitana, conformada por los nueve ayuntamientos de la ciudad, acordó en forma unánime ampliar las avenidas hasta donde llegarán los puntos de acceso controlado al transporte de carga, en prolongación López Mateos, prolongación avenida Vallarta y la carretera a Chapala.
El director del Instituto de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Mario Silva Rodríguez, informó que de esta forma quedó definido el polígono de restricción para los tráileres en los siete accesos carreteros a la ciudad.
Además, se informó que se otorgará un mes de plazo o de transición para que los transportistas hagan el pago de $6 mil anuales para obtener el permiso de circulación por la ciudad. Por ello, la restricción entrará en vigor a partir del 1 de febrero.
“Los lineamientos estuvieron en tiempo y forma. Entiendo que en el Congreso del Estado se otorgó un mes de plazo para que puedan hacer los pagos y también se les dio un 10% de descuento a quienes paguen en enero. Creo que a final del día, el resultado es positivo para todo mundo. Siempre mencionamos que la propuesta de $32 mil o $18 mil nunca estuvo en la mesa, ni por parte de los alcaldes, ni del Imeplan, ni del gobierno del estado y creo que está en un punto intermedio bastante razonable”, explicó.
Fotografía: Cortesía
La restricción de horario para el ingreso a la ciudad de los tráileres sencillo o dobles, se establece de 6 a las 9 de la mañana. En ese horario tampoco se permitirá la salida de las unidades.
Ante la posibilidad de que los transportistas de carga busquen un amparo federal para evitar el pago del permiso, el director del Imeplan subrayó que para él no hay motivo para que se inconformen, ya que Guadalajara no es la única ciudad que impone restricciones al paso de unidades de carga, pues lo mismo ocurre en Monterrey y la Ciudad de México.
Afirmó que el propósito es reducir el congestionamiento vial, sobre todo en los ingresos por López Mateos, avenida Vallarta, carretera a Chapala y autopista y carretera libre a Zapotlanejo.
“Todas las preocupaciones y agendas que los transportistas plantearon a lo largo de todo el año, donde tuvimos más de 25 reuniones de trabajo están integrados en los lineamientos. Tan es así que los ajustes que se hicieron el día de hoy benefician a los transportistas en la circulación de las vialidades y el cobro está calculado a partir de una medida de compensación por el desgaste que la infraestructura tiene”, precisó.
El director del Imeplan también aclaró que los paraderos para los tráileres es una infraestructura que deben sufragar los transportistas y no le corresponde al gobierno de Jalisco.
“Les ofrecieron utilizar el parque industrial propiedad del gobierno del estado, a la altura de Acatlán de Juárez. Los paraderos son una inversión privada, el gobierno del estado y los municipios tienen que invertir en infraestructura para el transporte público, infraestructura no motorizada y semáforos, que es en lo que estamos trabajando”, aseveró.
Mario Silva también les dijo a los traileros que en el horario de restricción, pueden usar el Macrolibramiento, que para eso fue construido.
- Instalan escultura en bronce en honor a San Francisco, en Paseo Alcalde - 01 septiembre, 2023
- Insisten al gobierno para que regularice predio para comunidad indígena en Tlajomulco- 01 septiembre, 2023
- Buscan regular cuatrimotos y autos todo terreno en municipios que son destinos de montaña - 01 septiembre, 2023