Dan a conocer a ganadores del programa de animación stop motion auspiciados por el Taller del Chucho
Se dieron a conocer los dos proyectos ganadores del programa Fotogramas Vivos: Residencias de Animación Stop Motion auspiciados por el Taller del Chucho y la Casa del Autor de Zapopan. Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Se dieron a conocer los dos proyectos ganadores del programa Fotogramas Vivos: Residencias de Animación Stop Motion auspiciados por el Taller del Chucho y la Casa del Autor de Zapopan siendo estos "El Valle de los hombres sin rostro” de Erick Iván Ramírez Justo y "Teatro secreto" de Diego Martínez Gutiérrez.

Angélica Lares directora del Taller del Chucho señaló que esta es parte de la etapa en la cual se evaluó a los 15 proyectos que iniciaron la residencia, los cuales denotaron un gran talento en cada uno de ellos.

"La selección estuvo complicada, fue muy difícil porque había una diversidad de proyectos. Teníamos thrillers, infantiles, de denuncia social; las temáticas eran amplias. Fue muy complicado elegir los dos proyectos finales".

La directora de la Casa del Autor de Zapopan, Paola Campbell, enfatizó que los residentes son una generación que va a venir a darle un impulso nuevo a la industria de la animación en nuestro país y que es  importante que todos entendamos que estamos yendo hacia el lugar adecuado al construir una industria, alianzas y una comunidad.

Miembros del proyecto "El Valle de los hombres sin rostro” detallan su historia que se desarrolla en un contexto fantástico, pero que sirve como metáfora de la realidad.

"Todo pasa en un valle desolado donde un monarca tiene bajo su yugo a una aldea. El monarca le roba su rostro a los habitantes y los lleva cargando en su espalda. Todo cambia cuando una mujer descubre a un bebé que tiene el poder de restaurar estos rostros robados".

Por su parte Diego Martínez Gutiérrez miembro del proyecto "Teatro secreto detalló que su cortometraje dura 3 minutos y medio y está desarrollado con técnicas de marionetas, pixilación y pantalla verde. Habla sobre la creación que se expresa a través de una mujer y la relación que tiene que un mágico ente.

"Ha sido muy difícil pero ante todo es un proyecto que amo profundamente. Es lo más infantil y puro de la persona que soy, por lo cual no lo suelto. Todos los días me obsesiona cada vez más y más. Esa dificultad y ese cansancio siempre se compensa con nuevos resultados y nuevas provocaciones e ideas, entonces resulta fácil por ello".

Ahora, ambos proyectos entrarán en la fase de producción, armado de maquetas, rodaje y postproducción para que finalmente se culminen los cortos.

  • En caso de que  alguno de los proyectos decline su participación en el programa se contará como suplente el proyecto “Clara y Ana” de Irma Goretti Castellanos Cisneros.

Héctor Navarro