Ocotlán, Jalisco
El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), brindó un homenaje póstumo a la escritora y antropóloga Siria, radicada en México, Ikram Anataki quien compartió sus conocimientos a través de los 29 libros que dejó en vida, publicados en español, francés y arabe. Ikram falleció en México un 31 de octubre del 2000 y después de 22 años le brindaron este espacio en FIL pensamiento dividido en tres ejes; desde la amistad con Beatriz Rivas, el vínculo entre ambas naciones con Jorge Castañeda y por último con Alberto Ruy Sánchez.
Beatriz Rivas mencionó que realizó una dedicatoria a su amiga y escritora en su último libro: Lo que no he dicho, donde compartió qué le había dejado y su curiosidad por aprender.
“Sí algo le agradezco a Ikram es haberme contagiado su amor por el conocimiento, cada día quería saber más y más por eso se despertaba a las cuatro de la mañana todos los días, cosa que yo no he podido imitar, y se sentaba durante unas cinco horas seguidas a leer. Ella hacía un viaje anual a París y siempre traía libros, traía una maleta llena de libros y siempre se sentaba a leer sobre todo filosofía, dedicaba gran parte del día a escribir y pensar, actividad que siempre se nos olvida".
La escritora Ikram, es conocida no solo por su escritura sino también por su programa de radio y colaboraciones en la televisión. Se quedó en México debido a que al año de su llegada tuvo un hijo, el escritor Maruan Soto Anataki.
Alberto Ruy Sánchez, compartió que él no era amigo de Ikram pero, era amigo de su hijo Maruan quien posee una cordialidad reflexiva, un corazón abierto, igual que su madre. Por lo que Ruy Sánchez, compartió su experiencia con la escritora.
“Me invitó a tomarnos un café y me hizo un interrogatorio, realmente muy cordial me dijo ¿Por qué sabes tú esto? ¿De dónde lo sacaste? ¿Quién te lo contó? Yo le dije - me lo contaron muchas mujeres - con razón aquí se ve que esto tú no podías haberlo sabido y no está escrito. Era así como llevar el acta de dónde había salido toda la información y le interesaban muchas cosas, por ejemplo una cosa que le interesó mucho era el léxico, nadie lo notaba pero ella noto que yo utilizaba un montón de palabras que son de origen árabe".
De igual manera, Jorge Castañeda compartió que con la amistad que mantuvo con Ikram, vivió demasiadas aventuras junto con otros amigos pero principalmente en su colaboración en la radio fue satisfactorio, destacó que la relación con México fue muy clara y le tuvo mucho cariño por todas las grandes virtudes de los mexicanos.
Por Kimberley Lemus
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023