CUCiénega celebra cátedra de emprendimiento CUCiénega-Coparmex
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

En el Centro Universitario de la Ciénega, realizaron la cátedra de emprendimiento COPARMEX-CUCiénega que se realiza desde 2015. Este 2022 el invitado fue el Director de Grupo Acopol, empresa dedicada a la fabricación y   comercialización de productos de calzado, muebles y reportería con potencial en México, China y Colombia, Eugenio Cárdenas quien compartió que el ser emprendedor es apostarle a los valores y la familia.

También agregó que durante la trayectoria de ser empresario se enfrentan a diversos retos pero ante esto, se debe conocer la situación actual de los trabajos formales del país, esto debido a que es un desafío mantener a las personas en la economía formal:

“Esta es nuestra realidad y es que algo ha pasado con nosotros los empresario que no le hemos podido dar vuelta a nuestro país, vean este semáforo 24 millones de empleos informales, seguramente muchos de ustedes van acabar en un empleo informar, semáforo amarrillo 35 millones con trabajo precario y solamente 9 millones con trabajo formal. Desde que conozco este semáforo año con año, veo cómo puedo estar con mis colaboradores, me da mucho gusto porque nosotros en Silvana o grupo Acopol tomamos la decisión de que no podíamos estar en la gráfica naranja ni roja”.

Además, el también Presidente de la Confederación de Unión Social de Empresarios de México (USEM) y socio consejero de COPARMEX, comentó con las y los estudiantes del CUCiénega cuales son los retos a los que se enfrentan los emprendedores en esta actualidad; algunos fueron el Gobierno, clientes, familia, empresa, colaboradores, medio ambiente, generaciones futuras esto debido a que el brindar oportunidades hace crecer tu proyecto.

Eugenio Cárdenas, mencionó que los sueños se pueden lograr y cada quien tiene uno, por esto él compartió el suyo con la finalidad de compartir con las personas que la rentabilidad de los valores puede cambiar su ecosistema:

“Así como cada quien tiene un sueño yo tengo un sueño, que Silvana sea una empresa que genere tanto bien que todas las personas en Silvana estén muy contentas, tengan mucha paz y sobre todo tengan un gran futuro. Independientemente estén conmigo o no estén conmigo porque cuando leí la vida de este señor J.F. Kennedy te decía oye sabes que no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país. Yo decidí ser empresario y decidí que a través de las fuentes de empleo que doy hacer la diferencia”.

Por otro lado, comentó que el ser empleado no es malo, pero el emprender es una oportunidad para lograr cada proyecto y recordó que la competencia es buena para darte cuenta que puedes ser mejor para salir de la zona de confort. También que propuso crear un proyecto entre el Centro Universitario y COPARMEX Ocotlan desde las capacidades que necesitan de fortalecer en algún área para después traerlas a la Universidad para poder exportar los proyectos en la feria más importante de las Vegas del mueble en Estados Unidos de América.

Por Kimberley Lemus