Cuba y Rusia están en contacto sobre reclutamiento de cubanos para Ucrania, dice embajador
Foto: EFE




La Habana, Cuba

Moscú y La Habana mantienen "contacto" sobre los cubanos reclutados para participar al lado del ejército ruso en la guerra con Ucrania, informó el miércoles el embajador ruso en Cuba, quien afirmó no saber cuántos isleños están en esa situación.

"Los órganos competentes están trabajando, están en contacto tanto de parte de Rusia como de la parte cubana", dijo el embajador Victor V. Koronelli, durante la entrega de un donativo para población vulnerable en Cuba.

Koronelli fue preguntado por la prensa sobre si la representación diplomática estaba enterada de las personas que estaban yendo a alistarse con las fuerzas armadas de su país.

"Yo no sé cuántos están ahí", agregó en referencia a los cubanos que han sido reclutados.

A principios de mes, el gobierno cubano informó sobre una red criminal que reclutaba personas en la isla para ir como mercenarios a la guerra de Ucrania al lado del ejército ruso.

También advirtió que aplicaría "la fuerza de la ley" contra las personas que participaran en un ejército extranjero por considerar que incurren en el delito de "mercenarismo".

Después dio a conocer la detención de 17 personas involucradas, tres de las cuales serían los reclutadores y otros 14 cubanos que supuestamente planeaban partir hacia ese país para alistarse en el ejército ruso.

"Posición inequívoca" 

El 14 de septiembre, el canciller cubano Bruno Rodríguez reiteró en su cuenta X, antes Twitter, que la "posición inequívoca" de su gobierno "es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas".

Antes, el embajador de Cuba en Moscú Julio Antonio Garmendia había declarado a medios rusos que su gobierno no se oponía a la participación "legal" de cubanos en el conflicto.

Las autoridades judiciales adelantaron que los detenidos podrían ser acusados por los delitos de "tráfico de personas, mercenarismo (y) actos hostiles en un Estado extranjero", que podrían implicar condenas de 30 años, cadena perpetua e incluso pena de muerte.

Hasta ahora las autoridades cubanas no han informado el estado en que se encuentra el proceso judicial de los 17 detenidos.

A principios de septiembre, los cubanos Andorf Velázquez y Alex Vega, ambos de 19 años, dijeron a medios en Miami, a través de videollamadas desde la localidad rusa de Riazán (224 km de Moscú), haber sido reclutados bajo engaños por personas que los contactaron por Facebook para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania con el ejército ruso.

  • Sin embargo, denunciaron haber sido enviados a la línea de combate.

"Condiciones deplorables" 

Mario Velázquez, padre de Andorf dijo a mediados de septiembre a AFP vía telefónica que su hijo y Alex habían estado en Ucrania "en condiciones deplorables", que habían sido enviados a un hospital y que desde hacía varios días que no sabía nada de ellos.

Velázquez pide que su hijo "sea dado de baja en el ejército porque hay pruebas de que vive sin un riñón" desde hace años y no tiene preparación castrense debido a que no pudo hacer el servicio militar, dijo este cubano de 56 años que vive en la ciudad mexicana de León.

La AFP ha podido hablar con dos cubanos que prefieren mantener el anonimato y ratificaron que les ofrecieron contratos para trabajar en la construcción en el ejército ruso por el equivalente en rublos de unos 2.000 dólares mensuales y la residencia en Rusia.

Los cubanos habrían sido reclutados en varios barrios de La Habana y en otras provincias del país, según varios testimonios.

Rusia y Cuba han estrechado relaciones desde noviembre, cuando el presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con Vladimir Putin en Moscú. Sendas delegaciones empresariales y diplomáticas han visitado los dos países este año.

El ministro cubano de Defensa, Álvaro López Miera, fue recibido en junio por su homólogo ruso Serguéi Shoigu. También viajó a Bielorrusia, partidaria que apoya a Moscú en el conflicto con Ucrania.