Por Paúl Martínez Facio
Para la contienda por una curul en el Congreso de la Unión, 143 aspirantes participaron en la etapa de recolección de apoyos ciudadanos, de estos sólo 64 alcanzaron el umbral de firmas requeridas; sin embargo, 24 de ellos quedaron fuera por inconsistencias en el proceso, 17 por simulación de credenciales, 6 más por no cumplir con las fotocopias y uno más por apoyos duplicados con otros aspirantes, quedando un total de 40 que alcanzaron la siguiente etapa.
Los contendientes para Jalisco, por esta vía, son 4, quienes se presentarán por los distritos dos, ocho, diez y trece, para el caso del distrito dos, al que corresponde Lagos de Moreno, no contará con ningún aspirante por esta vía, al Congreso de la Unión.
Los aspirantes a una candidatura para el Senado fueron 55, de los cuales nueve rebasaron la cifra de firmas y cumplieron con la dispersión de apoyos requeridos, aunque de estos nueve, dos más fueron descalificados por presentar simulación de firmas. Quedando finalmente sólo siete aspirantes dentro de la contienda.
Entre lo que sí alcanzaron a superar la cifra se encuentran Lorenzo Ricardo García de León, por Baja California Sur, Pablo Salazar Mendiguchía por Chiapas, Obed Javier Pérez por Tlaxcala, Manuel Clouthier por Sinaloa, Soledad Romero Espinal por Guerrero, Raúl González en Nuevo León, y Pedro Kumamoto por Jalisco, fueron ellos quienes superaron la cifra de apoyos requeridos, que en estos casos fue del 2% del total de ciudadanos en la lista nominal de electores por la entidad en que contienden y cubrir al menos el 50% de los distritos electorales.
Finalmente en lo que toca a la elección presidencial, 43 fueron los que presentaron todos los requisitos para iniciar el proceso de recolección de apoyos ciudadanos, sin embargo, de estos, sólo tres consiguieron rebasar de manera preliminar el umbral de firmas requeridas.
Al corte de evaluación, el día 20 de febrero únicamente la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo, habría recibido la validación de un número de apoyos que le permite acceder a la siguiente etapa de la contienda, sin embargo, para el 18 de marzo, el aspirante Jaime Rodríguez Calderón, presentó su solicitud para obtener el registro como candidato en la contienda presidencial.
En este mismo informe, el tercer aspirante, presentaba un total de 242 mil 646 firmas de apoyo validadas, sin embargo, todavía restan otras instancias ante las cuales presentarían una audiencia para revalidar apoyos y conseguir avanzar en este proceso.
Esta es una información consultada en el portal oficial del Instituto Nacional Electoral, al día 19 de marzo del 2018.