Por: Aurora Quijas
Debido al aumento de casos registrados por COVID-19 en el municipio de San Juan de los Lagos, paramédicos de la Cruz Roja comenzaron a brindar atención de traslados a cuatro pacientes positivos de coronavirus, informó Samuel Muñoz Padilla, coordinador de Cruz Roja San Juan de los Lagos.
“Pues ya llegó el momento de atender a este tipo de personas que padecen COVID-19, nuestro primer contacto con una persona portadora de coronavirus fue el jueves pasado, entonces ya se han trasladado a cuatro y brindado atenciones prehospitalarias de este tipo de casos COVID-19 que es algo que nos ha llamado mucho la atención”.
Samuel Muñoz Padilla, comentó que las cuatro atenciones de servicio de traslado que han brindado a pacientes con COVID-19 han sido solicitados por medio de las instituciones de salud, lo que les ha permitido actuar a los paramédicos de la Cruz Roja de San Juan de los Lagos con el equipo y la unidad especial para atender a pacientes positivos por coronavirus.
“Si nos han avisado las cuatro atenciones que hemos brindado de nuestra parte porque un médico, una institución nos lo ha referido, entonces si vamos preparados para atender con el material indicado y con la ambulancia indicada para mantener el virus y no propagarlo más allá de lo que nos pudiera perjudicar, al terminar cada uno de los servicios pues seguimos el proceso de Sanitización de la Unidad”.
El Coordinador de la Cruz Roja de San Juan de los Lagos, señaló que los cuatro casos que han trasladado a instituciones de salud han sido adultos mayores y con padecimientos de comorbilidad, asimismo exhortó a la comunidad joven a que sean conscientes de la situación que se vive y cuiden a las personas adultas ante la pandemia por COVID-19.
“A lo mejor los que estamos jóvenes salimos a trabajar, salimos a recrearnos, salimos con amigos y no establecido medidas de protección, medidas de higiene, medidas de distanciamiento y a lo mejor no nos va a pasar nada nosotros, no va a ser tan agudizado los síntomas pero al momento que llegamos nosotros como jóvenes con una persona adulta pues la podemos llegar a contagiar y ahí es donde vamos a ver el reflejo de esta situación que por desgracia llega a personas muy vulnerables”.
Por último, invitó a la población a que sean sinceros al realizar un llamado y solicitar un servicio de ambulancia esto para que los paramédicos vayan preparados con el equipo especial para atender al paciente. además agregó que por promedio cada dos días los paramédicos de la Cruz Roja brindan atención a una persona con COVID-19 debido a que los casos aumentan diariamente en el Municipio.