Crece la tensión entre Kiev y la iglesia ortodoxa ucraniana acusada de prorrusa
Fotografía: EFE/ Marcel Gascón




Kiev, Ucrania.

El Monasterio de las Cuevas de Kiev y otros templos del país regidos por la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (IOU-PM) volvieron a vivir hoy escenas de tensión entre fieles de esta denominación y otros ciudadanos ucranianos que les recriminan su complacencia con la invasión rusa.

En la catedral de Jmelnytskyi, en el oeste de Ucrania, un cura de la IOU-PM agredió a un voluntario del ejército ucraniano de uniforme que resultó herido en el frente después de que el soldado reprochara a los presentes que mantengan su filiación con esta iglesia acusada de prorrusa.

“¿Cuánta gente más tiene que morir para que dejéis de ir a (la iglesia de) la Patriarquía de Moscú?”, gritó el militar durante el servicio religioso, según explicó el diputado por Jmelnytskyi Víktor Burlyk en su cuenta de Facebook, donde también publicó un vídeo del momento de la agresión.

La IOU-PM rompió con el Patriarcado de Moscú el pasado mes de mayo, en protesta por el ferviente apoyo del patriarca ruso, Kiril, a la guerra del Kremlin contra Ucrania.

Muchos ucranianos dudan de la autenticidad de la ruptura y piden a los fieles de esta congregación que se unan a la iglesia ortodoxa nacional ucraniana, cuya autocefalia fue reconocida por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en 2019, si de verdad quieren cortar todos sus lazos con Moscú.