Coyotaje en el Registro Agrario Nacional obliga a campesinos a dormir afuera en espera de ficha
Archivo.




Guadalajara, Jalisco.

Personas que acuden a la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) de Jalisco se quejan del "coyotaje" que no les permite realizar sus trámites, ya que estos pasan directamente a quien va llegando, sin importar que haya personas formadas desde la madrugada o inclusive que pasaron la noche en este lugar para asegurar ser una de las 30 fichas que se otorgan para brindar el servicio.

Desde la semana pasada, el Colegio de Abogados Especializados en Materia Agraria de Jalisco ( CAEMAJ) se pronunció sobre supuestos hechos de corrupción por parte del encargado de despacho del RAN al cual señalan de estar en contubernio con los llamados "coyotes" que cobran por realizar los trámites de los campesinos.

"Me ha tocado que aquí hay gente que no llega a las 5, desde las 2 o 3 de la mañana ya hay gente ahí, los veo yo dormidos, cobijados ahí en la banqueta, otros ponen dos sillas y ahí y son personas muy mayores para que luego estén brincando la gente, pues no, no está bien eso", señaló Víctor Torres.

Las irregularidades que se presentan en el RAN de Jalisco son tan frecuente que pasar la noche afuera de las oficinas no garantiza que las personas sean recibidas.

Pese a que ya son meses de denunciar estás anomalías, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado por dar una solución a este conflicto que afecta la economía de los campesinos porque pueden tardar meses para realizar sus trámites.