Covid-19 en América Latina: Ecuador, el más afectado con seis positivos
Fotografía: AFP




Quito, Ecuador.

Los positivos por el coronavirus Covid-19 en América Latina han aumentado en los últimos días, pero la situación de esta región es actualmente menos alarmante que la de otros continentes. Desde que se inició el brote en la ciudad de Wuhan, hace casi dos meses, solo en China se han registrado dos mil 912 muertes y más de 80 mil infectados. 

En el resto del mundo, y en tres países en particular, la situación se tensa. Corea del Sur es el país después de China que más casos ha reportado con cuatro mil 335; en Italia hay preocupación por la cifra de muertos: 52; y en Irán, a pesar de la poca información, se tienen confirmados más de dos mil infectados y 77 personas muertas.

A comparación de este panorama, en América Latina hay relativa tranquilidad por las cifras: 14 infectados, todos ellos de importación directa.

Ecuador: seis casos derivados de uno importado

Ecuador es el país más afectado de la región. Los seis casos confirmados proceden de una española que viajó al país estando ya enferma, aunque sin presentar síntomas. Tras el positivo de esta persona, se confirmaron los de otras cinco, que estuvieron en contacto con la mujer. En este país no se han desarrollado brotes, que son más difíciles de controlar, y actualmente se tiene bajo observación a todas las personas que mantuvieron contacto con la paciente 0.

Las autoridades no descartan que el número aumente en los próximos días. Debido a la fácil propagación que caracteriza al virus, se están extremando las medidas de higiene y sanitarias en el país, aunque las autoridades subrayan que lo principal es "evitar que esos posibles futuros casos sean situaciones graves".

También se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que evite caer en rumores o informaciones falsas, en referencia a la avalancha de "fake news" en las redes sociales.

México: cinco casos dispersos por el país

El caso del país norteamericano es diferente al ecuatoriano. Los cinco positivos no tienen contacto entre sí y están dispersos en diferentes estados del país. El Gobierno estatal de Chiapas confirmó este domingo 1 de marzo, el quinto caso de coronavirus en territorio mexicano, y el primero en el sur del país, tras realizarle las pruebas a una joven de 18 años que estuvo en Milán, en el norte de Italia.

Los primeros casos se dieron en la capital y en el estado central de Coahuila. Desde un primer momento las autoridades trataron de transmitir calma porque el país solamente se encuentra en la primera fase de las tres que se tienen previstas, es decir, casos aislados.

Brasil y República Dominicana, los otros afectados

América Latina fue el continente habitado que más tardó en confirmar casos. El primero se dio en Brasil, el de un hombre que había estado de vacaciones en Italia. A esta persona, que se mantiene estable, se le sumó un nuevo caso importado este sábado, con otro ciudadano que había pasado una temporada también en Italia.

En Brasil hay alrededor de 200 posibles casos bajo investigación, y aunque ya se han descartado casi 100, las labores continúan.

Pero el virus también llegó al Caribe. El Gobierno de República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años que está en aislamiento.

Las autoridades dominicanas también mantienen en cuarentena en el mismo centro médico a otro paciente, francés de 56 años, que ingresó este mismo domingo y está a la espera de ser diagnosticado.

La expansión del Covid-19 llevó al Gobierno dominicano a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado varios estragos.

Sin crisis sanitaria pero sí problemas económicos

La extensión del coronavirus y el temor a un impacto relevante de la enfermedad en la economía global han animado a los inversores a abandonar las divisas de los países emergentes, más vulnerables, y a buscar refugio en el dólar, lo que se ha traducido en una depreciación sostenida de las monedas latinoamericanas.

En lo que va de año, el real brasileño se ha devaluado en torno a un 12 %; el peso colombiano y el peso chileno, casi un 9 %; el sol peruano y el peso mexicano cerca del 5 % y el peso argentino, en torno a un 4 %.

Es cierto que la caída de las monedas latinoamericanas ya se viene registrando desde 2019, cuando diversos movimientos de protesta sacudieron la región, pero, según expertos, el efecto del coronavirus se empieza a notar en 2020.