Secretaría de Defensa de México busca personal ante emergencia por COVID-19
Fotografía referencial: Cortesía




Ciudad de México, México.

La Secretaría de la Defensa de México contratará a personal de salud que ayude a atender a lo que consideró "una emergencia" por la presencia de COVID-19 en el país, donde ya hay más de 500 casos y ocho muertes.

La dependencia federal invitó este viernes a profesionales de la salud, mano de obra calificada, civiles y militares en situación de retiro "a unirse al esfuerzo conjunto del Gobierno de México para apoyar a los mexicanos que lo necesitan".

"¡México te necesita!" para reforzar y complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud, afirma la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El titular de la Sedena, el general Luis Crescencio Sandoval, dijo el pasado martes que necesitan 3 mil 694 especialistas de salud más.

Aseguró que actualmente se cuenta con 16 mil 750 personas del Servicio de Sanidad en diferentes disciplinas, como médicos, enfermeras, oficiales y tropas de sanidad, dentistas y personal operativo de apoyo que ayudarán en la implementación del Plan DNIII-E.

Según el Gobierno de México, el Plan DN-III se creó en 1965 y es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

Entre las especialidades requeridas para la emergencia actual están medicina crítica, interna, neumología, cardiología y urgencias.

También buscan enfermeros especialistas en medicina crítica, pediátricos y neonatos, así como médicos y enfermeras generales, afanadores y capturistas.

Los interesados deben ser mexicanos, nacionalizados o naturalizados, menores de 60 años, tener buena salud física y mental para las actividades a realizar, además de contar con título y cédula profesional de licenciatura y especialidad si es el caso.

El jueves, las autoridades sanitarias de México elevaron a ocho el número de muertes por COVID-19 con 585 contagios acumulados, 110 casos nuevos, equivalentes al 23%, durante la última jornada.