Coordinación entre médicos y farmacéuticos claves para un buen servicio: Huerta Olvera
Archivo.




Ocotlán, Jalisco

Para desempeñar una mejor atención al paciente de un hospital con el suministro, receta y aplicación de medicamentos, es necesario que farmacéuticos de equipo y médicos especialistas tenga una mayor coordinación entre sí en el trabajo, y así brindar un mejor servicio, así lo refirió  la doctora e investigadora por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Selene Guadalupe Huerta Olvera durante la conferencia “La importancia del Farmacéutico en el sistema de salud en México”.

De acuerdo con la investigadora, tanto el mal suministro del medicamento, el uso equivocado de la sustancia equivocada o que sea alérgico, sin previamente revisar dicho medicamento, puede traer consecuencias a la persona en un corto lapso, y repercutir en la salud de la persona desde un nivel menor hasta el mayor como podría ser la muerte.

“Puede como tal prescribir un determinado medicamento por un cierto tiempo y la enfermera pasar en determinado momento, y es lo correcto; si es así un paciente presente una reacción estaríamos hablando que es por genética o respuesta propia de ese paciente que va a tener una reacción adversa no esperada al medicamento. Cuando todo es correcto, entonces, es cuando la llamamos reacción adversa y en caso contrario si la dosis, alusión, tiempo no fue el adecuado para pasarlo, estaríamos hablando de un problema relacionado a la medicación seguridad”

Añadió que una de las principales señales empieza a verse reflejada en el cuerpo con ronchas en la piel, nauseas, dolores de cabezas fuertes entre otros padecimientos. Para Huerta Olvera otra parte fundamental que no debe dejar pasar el paciente es que la persona sea totalmente transparente, en cuanto a las alergias que padecen para que haya mayor precisión en la atención médica.

Por otra parte, la doctora especialista en el equipo farmacéutico sugiere a la persona que evite la automedicación a toda costa, ya que solo el médico o la enfermera saben de las porciones, tiempos y tipos de medicamentos que se deban tomar por determinada enfermedad.   

“Si es importante que primero evitemos la automedicación, que también es importante respetar muy bien la función del médico y el enfermero, es decir, el médico es el que preinscribe y tiene la base para ello y la enfermera para su administración, y preparación y como farmacéuticos solo validamos y estamos al pendiente con cuáles medicamentos”.  

Con la aplicación de todas estas normativas, el hospital encargado no sólo estará capacitado para ofrecer los servicios, sino que serán distinguidos con una certificación que los avala como hospitales preparados para riesgos de caída, anestésicos, operación correcta, salubridad y una mejor calidad en el medicamento.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/Nota-equipos-farmaceuticos-1.mp3"][/audio]