Por Edith Sandoval
Dar lectura a distintos versos en el espacio abierto del Campamento de Resistencia de La Laguna, es la actividad planeada que a manera de protesta es organizada por jóvenes.
Me armé de fusiles y de versos, lectura poética para habitar La Laguna, así dan a conocer el evento a través de redes sociales, en el cual citan a la población en general a sumar voces este próximo domingo 18 de agosto a las 7:00 de la noche.
Encuentro con la reflexión
Samira Arellano, egresada de la Licenciatura en Humanidades, explica el nombre del evento:
“Se trata básicamente que este fusil que etimológicamente significa: bola de fuego, sea trasladarlo al verso, es decir, esta misma potencia que tienen las armas, la puede también tener la poesía y pues nosotros creemos firmemente en ello y por eso estaremos ese día ahí con ellos”.
Además, comenta su sentir al colaborar en un ejercicio literario en San Juan Bautista de La Laguna, que está en conflicto social ante la instalación de gasoductos que la empresa Gas del Noreste pretende efectuar para abastecer al sector industrial:
“La poesía posibilita estas formas de reflexión, además nos amplía el panorama acerca de la realidad, es decir nosotros vamos a estar leyendo cada uno desde nuestra realidad, desde nuestras posibilidades para un solo punto de encuentro y para así mismo posibilitar también la reflexión y la crítica sobre la causa del pueblo los y las habitantes de La Laguna”.
Durante la protesta se planean algunas intervenciones musicales.
Jorge Cualquiera, Samira Arellano, Paúl Martínez, Luz Atilano, Yamira Gómez, Juan Antonio Orozco, Paola Bernal, Diana Neptuno, David Barajas Pineda, Andrés Acosta, forman parte de las voces que darán lectura en el campamento.