Contraloría la rechaza,  pero SIOP la defiende




Un trabajo realizado por: #44LAB y NTR Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.

Mientras la Contraloría del Estado señaló que la empresa Terracerías y Pavimentos G&A debía perder su registro en el padrón de proveedores, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) le adjudicó la construcción del nuevo hospital geriátrico y, por si fuera poco, la dejó competir en licitaciones de la Ciudad Creativa Digital (CCD).

La Contraloría de Jalisco entregó a la SIOP el resultado de la auditoría 7056/DGDE/2016 en septiembre de 2016. Producto de la investigación de un año, el organismo fiscalizador del Gobierno del Estado señaló que Terracerías y Pavimentos G&A, SA de CV, incumplió con la Ley de Obra Pública estatal, entre otras cosas, por no haber entregado la documentación básica que pide la SIOP para refrendar su registro en el padrón de proveedores.

“El contratista que incumpla la obligación de refrendar su inscripción en el Padrón de Contratistas del Estado, perderá la vigencia de su registro”, le recordó la Contraloría a la SIOP, según el documento del que este medio tiene una copia.

Contraloría Terracerías y Pavimentos Imagen: Investigación

Pero el mensaje llegó tarde. En abril de 2016, la SIOP ya le había adjudicado la construcción del nuevo hospital geriátrico a Terracerías y Pavimentos G&A, en alianza con Consorcio Constructor Diestro, SA de CV –empresa cuyo domicilio en el padrón es una casa abandonada–, por un monto inicial de 219 millones de pesos.

- SIOP, sorda y ciega -

En diciembre de 2016, la SIOP respondió a la Contraloría que atendería los señalamientos de la auditoría y le informó que solicitaría, por escrito, “que diferentes áreas revisen sus procesos a fin de apegarse a lo establecido” en la ley, dice el oficio RC-DGE-022.

Pero la empresa Terracerías y Pavimentos G&A estaba muy lejos de perder su registro en el padrón de contratistas. En septiembre de 2017, compitió en la licitación de la torre C del primer complejo de la Ciudad Creativa Digital. La empresa estuvo cerca de quedarse con la licitación; su propuesta de construir la torre por 99 millones de pesos quedó en segundo lugar, sólo detrás de la oferta de 94 millones que hizo Consorcio Constructor Diestro, propiedad de Gilberto Lares Velarca.

Puedes consultar el fallo del edificio C de CCD:

- Señalamientos puntuales -

La auditoría que se realizó a la SIOP en 2016 señala que las empresas G A Urbanización, Bufete Arquitectónico, Consorcio Iconstructora, y Terracerías y Pavimentos G&A no cuentan con un registro ante una cámara que corresponda a su actividad. Al no tener este documento, incumplieron el artículo 241 de la Ley de Obra Pública.

Además, Iconstructora y Terracerías G&A fueron señaladas, precisamente, porque su dueña, Alejandra Franco, y su contadora, Rosa Eugenia González, son las mismas en ambas empresas.

“El personal competente de la SIOP debe valorar y, en su caso, modificar la normatividad aplicable, a fin de que sólo participe un contratista en los procesos de adjudicación de obra pública, de dichos grupos de contratistas donde exista rotación de socios, empleados comunes o familiares”.

Contraloría Terracerías y Pavimentos Diseño: Irving García

Investigación: Jhon Mario Ospina, Cristián Rodríguez Pinto y Omar García

Redacción de Cristian Rodríguez Pinto y Omar García