Guadalajara, Jalisco.
El desarrollador del fraccionamiento El Cielo II está obligado a ejecutar obras de mitigación de inundaciones, a fin de que no ocurra un desastre en las partes bajas del bosque de La Primavera, como el registrado en el temporal pasado.
El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora confió en que el constructor cumpla y construya un gavión para la contención del agua en el área de cesión al municipio.
“Él tiene un compromiso y una obligación de hacerlo, en caso de que no buscaremos una alternativa para que se haga la obra. Nosotros estamos haciendo lo conducente tanto jurídica como administrativamente para que esto suceda y para garantizar la seguridad de las personas que viven abajo, particularmente la gente de San Agustín, el Club de Golf, la zona de Bosques de Santa Anita”, mencionó Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco.
Las inundaciones y deslaves que se enfrentaron en las partes bajas del bosque de La Primavera en el temporal pasado se atribuyeron a la incendios forestales, y a la deforestación ocasionada por los desarrolladores del Cielo II. El ayuntamiento de Tlajomulco revocó las licencias de construcción de este fraccionamiento por tiempo indefinido y ahora busca que resarza los daños.
El alcalde explicó que se requieren un total de tres gaviones para contener el agua en la parte alta del bosque. Los otros dos serán construidos por el Gobierno del Estado en los arroyos Colorada y La Culebra, con una inversión de 25 millones de pesos.
“Se implementó un juicio de lecividad sobre algunas modificaciones de los proyectos...de las personas que tienen ahí sus casas, sus terrenos”, comentó Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco.
Las inundaciones y deslaves en esa zona ocasionó el año pasado la muerte de cuatro personas que paseaban en Jeep en un canal que era utilizado como camino, donde fueron sorprendidos por el caudal de agua y lodo.