Guadalajara, Jalisco.
La empresa Dekramericas fue la principal beneficiada en la convocatoria para establecer centros privados de verificación vehicular en Jalisco, así lo indica el fallo que dio a conocer este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
De los 15 centros de verificación que se autorizan, 6 quedan a cargo de esta empresa que forma parte de un consorcio estadounidense dedicado al servicio automotriz denominado Dekra Services Inc, que tiene su matriz en la ciudad de Atlanta, Georgia, opera con 30 mil empleados y reporta ganancias anuales de 19 millones de dólares.
Para poder concursar por verificentros en Jalisco, el consorcio creó la empresa Dekramericas el 5 de mayo de 2020 en la Ciudad de México, de acuerdo con el acta del Registro Público del Comercio (abajo adjunta), en donde están registrados tres socios extranjeros y cinco mexicanos.
Esta empresa, según el fallo de la Semadet, estaría operando así los verificentros más grandes de Jalisco, pues tendrá 6, 7, 8, 9 y hasta 10 líneas de verificación vehicular por sede mientras que otros ganadores nacionales apenas tendrán 2, 3, 4 y máximo 5 líneas en sus centros autorizados.
La Semadet también dio a conocer que en total fueron 93 solicitudes para acceder a una concesión de verificentro pero solamente 15 propuestas cumplieron en su totalidad, además Dekramericas será la única que operará más de una sede.
Estos resultados se dan a conocer luego de que mecánicos automotrices se manifestaran en diversas ocasiones este año asegurando que la convocatoria para verificentros establecía criterios inalcanzables para talleres pequeños y medianos, lo que les deja fuera del nuevo programa de verificación vehicular y les reduce su oferta de servicios.
Fallo para establecer centros privados de verificación emitido por la Semadet