Conoce la casa taller Juan José Arreola




Guadalajara, Jalisco.

El legado literario de Juan José Arreola es tan basto que el primer centenario del natalicio del escritor nacido en Zapotlán el Grande, en Jalisco, no podía reducirse a una fecha u homenaje aislado. 2018 es el año de Arreola y todo México se ha unido para conmemorar al autor de la novela “La Feria”, quien además de dedicar gran parte de su vida como cuentista, fue promotor cultural, dramaturgo, personaje entrañable y voraz ajedrecista.

La casa de Juan José Arreola se ubica en una de las partes más altas de Zapotlán el Grande. En ese lugar diseñado por él mismo, Arreola creaba, recibía a sus amigos y observaba la tierra que fue protagonista de su única novela. Tierra que también vio nacer a José Clemente Orozco y Juan Rulfo y que ahora abre sus puertas como corazón de la fiesta arreolina.

El gobierno municipal de Zapotlán el Grande abrirá distintas convocatorias de fomento al arte, como es el caso de “Murales para Arreola que busca llenar los espacios públicos a manera de homenaje al autor de Bestiario.

Pero no sólo Zapotlán El Grande y Jalisco fueron tierra de Juan José Arreola, también dividió sus días en la Ciudad de México, donde junto a grandes intelectuales conformó uno de los movimientos culturales más importantes en la historia del país. Es así que la UNAM se suma al festejo a través de actividades dirigidas a la comunidad universitaria desde la Casa del Lago.

Es así que todo México se llenará de literatura, ajedrez, teatro y poesía para festejar el primer centenario del natalicio de Juan José Arreola. El jalisciense nacido el 21 de septiembre de 1918 será recordado que por su grandeza literaria.


Alicia Preza Marín