Conmemoran en Ocotlán el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El 19 de octubre fue celebrado el día de la lucha contra el cáncer de mama y como parte de las actividades conmemorativas se colocó un moño rosa en el palacio municipal de Ocotlán, como un símbolo de sensibilización ante esta problemática de salud pública global que afecta a todo tipos de mujeres, abogando por la prevención y diagnóstico oportuno.

La directora del Instituto de la Mujer de Ocotlán, Cesiah Kereh León Rocha, relató al público una reseña histórica sobre la importancia y el uso que se le ha dado al moño rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama y justificó su importancia.

“Muestra el apoyo para llegar al público, avanzar en la investigación y honrar a millones de mujeres que han luchado contra esta enfermedad para que algún día ninguna mujer deba luchar nuevamente. Colocar un moño rosa en la fachada del palacio municipal no es mera decoración, sino es una manera de expresarles a todas aquellas mujeres que hoy luchan contra el cáncer de mama que no están solas, que el cáncer no significa muerte , que el Gobierno de Ocotlán apoya su causa y buscamos así mismo la prevención al riesgo de esta enfermedad”.

León Rocha sentenció que el Instituto de la Mujer, el Gobierno municipal y demás instituciones de salud Clínica número 6 y el Instituto Mexicano de Seguridad Social buscan ofrecer  más beneficios de prevención de salud los cuales en alianza con la sociedad civil se sigue trabajando para dotar de servicios gratuitos para la prevención del cáncer de mama. 

Por su parte al alcalde municipal, Paulo Gabriel Hernández abogó igualmente por la generación de una cultura de prevención y cuidado no solo durante el mes de octubre, sino todos los días del año, elevando las cifras de los casos detectados a tiempo en México los cuales figuran en el 15% y relató qué se tiene a nivel local respecto a proyectos y planes involucrados con la salud.

“Hemos tenido grandes logros en apoyo del gobernador, en el caso de que ya se está trabajando en la construcción del hospital regional de Ocotlán en las cuales brindaremos mayor atención y sobre todo queremos promover en el municipio que se convierta en las ciudades en un donde se esté  promoviendo más la salud".

El primer edil municipal indicó que se solicitará el apoyo de las instituciones correspondientes para echar andar políticas públicas que permitan la gestión para la adquisición  de un vehículo que permita diferentes atenciones de salud, siendo una de ellas la promoción de la detección y exploración a personas de todas las edades y géneros.


Diego Iván Vera