Conmemoran a las y los desaparecidos de Lagos de Moreno
Familias de las y los desaparecidos en el atrio del Templo del Calvario en Lagos de Moreno




Por Edith Sandoval

El viernes 30 de agosto, decenas de familias participaron en una misa en el Templo del Calvario para conmemorar el declarado desde 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Playeras estampadas con la imagen de su hermano, hija o hijo, padre o madre, tíos y primos, desaparecidos; cuadros, y mantas con los retratos de decenas de hombres y mujeres víctimas de la desaparición forzada en Lagos de Moreno, fueron los elementos expuestos frente al altar del templo a modo protesta.

El dolor expresado por los familiares, que incluyó a niñas y niños, detonó en decenas de abrazos colectivos simultáneos en el interior de la iglesia donde se llevó a cabo la conmovedora misa.

Familia laguense se reunió con más familias para conmemorar la fecha 30 de agosto Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada

Catalina Mireles, madre de Enelvira Castillo Mireles, desaparecida el 28 de abril de 2015, comentó cómo se convirtió en una rastreadora:

“A raíz que ella desaparece, yo he estado luchando por encontrarla. He buscado en Servicios Médicos Forenses, he hecho búsqueda en campo, pero no se ha logrado nada. Obvio se busca primero en vida, posterior como desaparecida. Aquí la única marcha anual que se hace en Lagos de Moreno es el día 07 de julio, en memoria de los hechos ocurridos en 2013, de la desaparición y posterior asesinato de seis jóvenes lagunenses y un adulto. Hoy sólo se realizó esta misa por el Día de los Desaparecidos, nos reunimos unas 20, 30 personas. Se hizo esta misa por la inseguridad que se está viviendo en Lagos”.

Alrededor de veinte familias asistieron a misa

Además, afirmó cuál es su exigencia a las autoridades correspondientes:

“Que los restos que se encuentran en SEMEFO, se les practiquen las pruebas de ADN, que se haga la compatibilidad de lo que hay y se cotejen las muestras. Que no escondan nada, porque si hay restos. Lo sabemos rotundamente. Nosotros no buscamos culpables, buscamos a nuestras familias, es todo lo que nosotros pedimos, a nuestras familias. Nuestro pleito es con Fiscalía, con SEMEFO  y con el gobernador más que todo”. 

Por otra parte, comentó la situación actual de las desapariciones en el municipio:

“Pues alrededor de octubre a abril eran 170 casos que se podían decir,  eran denuncias, más aparte los que no se denuncian”.

Mujeres en busca de su ser querido

El acompañamiento psicológico es otro de las peticiones que comentaron las madres de los desaparecidos, ya que el tratamiento urge para los menores de edad que viven en el hogar.

El domingo 1 de septiembre en la colonia Cristeros, se llevó otro acto conmemorativo. Familiar de Arturo Prado Escareño, visto por última vez el 11 de febrero del 2017, añadió lo siguiente:

“Se hizo la misa aquí en esta colonia, porque esta zona es uno de los puntos donde varias familias tienen un ser desaparecido, ya sea un hijo o una hija. Esperamos que el gobierno haga algo. En el Servicio Médico Forense, que está aquí en Cristeros, de Lagos de Moreno,  hay cuerpos sin registrar, que no quieren sacar a la luz. Han encontrado en las fosas, y Fiscalía no quiere dar señal de nada, entonces eso es lo que buscamos”.

Pancarta de Anselmo Wario Martínez, desaperecido en Lagos de Moreno