Conmemora Biblioteca el Día Internacional de la Mujer




Por Tatiana Sánchez

Durante toda esta semana, la Biblioteca Municipal María Soiné de Helguera llevó a cabo un ciclo de conferencias titulado “Mujeres en la Cultura”, en el que participaron  diversas instituciones públicas abordando la temáticas desde la niñez, la adolescencia, la educación y la política. Todo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

María Guadalupe Noemí Martínez Alba, encargada de Biblioteca, compartió un poco sobre estas actividades y sus objetivos:

Esta semana se llevó a cabo una serie de conferencias en el marco del Día Internacional de la Mujer, el día lunes fue una conferencia por la psicóloga Erika Galván Hernández (con el tema) Transiciones de niño-adolecente. El día martes nos apoyó Prevención del delito con Redes sociales y trata de personas. Y el día de hoy (jueves 8 de marzo) Mujeres en la política, con una vocal del INE, María Elena Martínez Plasencia. […] La verdad sí hubo respuesta, la idea era tener estas conferencias para que, bueno no nada más las mujeres, estamos festejando a las mujeres, pero, para que todo el público se involucre y conozca sobre las mujeres que han estado destacando en la cultura, de hecho es Mujeres en la cultura, reconocerles, impulsar la labor que están haciendo las mujeres en pro de la sociedad”.

En la última conferencia de este ciclo, “Mujeres en la Política”, María Elena Martínez Plascencia, destacó la importancia de la participación de las mujeres en la política, sobre todo en nuestros días:

Destacar la participación de la mujer en el ámbito político y en muchos otros sectores, la paridad de género, el respeto de los derechos. Desde el hecho de pelear los derechos, de ser reconocidas como mujeres, de creer que las mujeres también podemos participar en todas las actividades y poco a poco irse metiendo en el ámbito que a ellas les interese, muchas de ellas en la política, y ver y creer que las mujeres también pueden hacerlo. También lograr, así como hemos tenido varios hombres como gobernadores, presidentes y demás, tener mujeres… Las mujeres tienen esas habilidades y esas aptitudes para llegar a un cargo de ese nivel. […] Se habla de la paridad de género, ya un partido político no va postular solamente a puros hombres, tiene que ser en igualdad de condiciones. La paridad significa 50-50, o sea, tienes que postular 50 % de mujeres y 50 % de hombres y eso en todos lados está pasando”.

De igual manera resaltó que la participación femenina en la política mexicana ha venido en aumento sobre todo en los últimos años, al grado de que el 42 % de los puestos en el Senado y la Cámara de diputados están representados por mujeres.