El Congreso de Jalisco presentará una controversia contra la “Ley Chayote”
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado ordenó a la mesa directiva a interponer una controversia constitucional, en contra del decreto federal que reforma y hace adiciones a las leyes de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas, conocida popularmente como Ley Chayote”.

Entre los cambios, se establece que los gobiernos de los estados y los Congresos locales fijen un tope de 0.1% del Presupuesto Estatal de Egresos.

Sin embargo, el presidente de la Jucopo, Hugo Contreras Zepeda, dijo que esto contraviene la facultad que tienen los estados y las legislaturas de definir su gasto.

“Se aprobó que la mesa directiva -o este Congreso- interponga una controversia constitucional a la decisión arbitraria y centralista del gobierno morenista y los diputados, al querer invadir las esferas de los estados y de los municipios, reduciendo el gasto en materia de comunicación y la indignación y mi molestia no sería únicamente en eso, sino en la intromisión que el gobierno federal quiere hacer ahorita en materia de comunicación, pero posteriormente en otro tipo de materias, como salud, educación, seguridad y demás”, explicó.

La Ley Chayote se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre pasado. Ya está vigente y para el caso del gobierno federal, no podrá gastar más de 8 mil 299 millones de pesos en publicidad y gastos de comunicación social.

Para la organización civil Artículo 19, esta disposición la ven con buenos ojos. Sin embargo, lo que el Congreso de Jalisco no está de acuerdo en que esa regla se imponga a los estados.

El coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda, señaló que se vulnera la facultad de las entidades federativas a definir sus propios presupuestos.

“Hay quienes vamos a apoyar y defender el federalismo, la autonomía de los estados, la autonomía de los municipios y que la sociedad y los jaliscienses se den cuenta que el gobierno de Morena siempre quiere concentrar sus decisiones y manipularlas, como las manipulan a su interior”, expresó.

La agrupación Artículo 19 criticó laLey Chayote ya que persisten las malas prácticas en la asignación y contratación de la publicación oficial, ya que da lugar a una “censura sutil”.


Ignacio Pérez Vega