Congreso del Perú suspende a legislador por tocamientos indebidos a colega
Fotografía: El Comercio




Lima, Perú.

El Congreso del Perú suspendió el viernes por 120 días a un legislador del derechista partido Fuerza Popular por "tocamientos indebidos" a una congresista de su propia bancada, quien denunció los hechos en una sesión parlamentaria en diciembre pasado.

La suspensión recayó sobre el congresista fujimorista Luis López Vilela por 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, según la votación efectuada en la sesión vespertina del congreso unicameral.

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez, fundamentó la sanción señalando que que López Vilela "nunca pudo desvirtuar la denuncia efectuada" por la congresista Paloma Noceda.

Paloma Noceda, excampeona mundial de motos acuáticas, sorprendió a sus colegas el 8 de diciembre pasado cuando relató que sufrió manoseos en el recinto parlamentario.

La legisladora reveló entonces, con voz quebrada, que fue víctima de "tocamientos asquerosos", cuando en una ocasión, estando sentada de espaldas, sufrió "un masaje asqueroso en el cuello" que le provocó "repulsión, asco y vómitos" durante una reunión del parlamento del año 2016.

"Si en algún momento Paloma Noceda se ha sentido vulnerada, le digo que jamás, de mi parte, hubo esa intención", dijo López en enero ante la comisión que lo investigó.

El congresista denunciado negó cualquier agresión sexual y amenazó con denunciar a la víctima por difamación si no probaba sus afirmaciones.

Noceda, que pertenece a la bancada del partido Acción Popular tras renunciar al partido fujimorista, lanzó su denuncia cuando el Congreso debatía una suspensión por 120 días al legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de "tocamientos indebidos" a una azafata de la compañía Latam.