Conforman comité de apoyo para el censo de población y vivienda 2020 en Lagos
Toma de protesta del comité de apoyo




Por Aarón Navarro Aguirre

El día de ayer se llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del censo de población y vivienda 2020. También se conformó el Comité que estará apoyando a la ejecución de este censo en Lagos de Moreno. El comité se integró de los representantes de las diferentes dependencias como protección civil, servicios médicos municipales, ordenamiento del territorio, comunicación social, comité vecinal.

Se llevó a cabo una ceremonia para la toma de protesta de dicho comité, y Federico González, representante del INEGI, pronunció los objetivos de este censo 2020:

“Su principal objetivo es coadyuvar en el ámbito de su responsabilidad para que todas y cada una de las viviendas y los habitantes en el Estado, y los municipios correspondientes sean censados durante el periodo de levantamiento. El comité de apoyo a nivel estatal debe convocar preferentemente a la totalidad de sus municipios, o en su defecto, a aquellos de mayor población o importancia en la entidad”.

En la presentación de este evento censal, se hizo una marcada atención al factor de la comunicación, se encareció a que ayuntamiento e INEGI estuvieran cercanamente informados y en constante comunicación.

A continuación, Federico González menciona los objetivos de este censo:

 “Coordinar la distribución y validación del paquete cartográfico de cada uno de los municipios para garantizar la cobertura total de la localidad a censar. Coadyuvar con la campaña de comunicación del censo de población y vivienda 2020 implementando acciones de difusión al interior del estado y municipios, con el fin de hacer llegar la información relativa del evento a censar a la mayoría de la población”.

También se expresó la importante del reclutamiento y encomendó a que los trabajadores del INEGI estuvieran dispuestos a sumar a más personas a la realización del censo, así como a su capacitación.

El censo desprende información valiosa que es útil para las instancias de gobierno, para valorar, por ejemplo, las cuestiones de presupuesto a nivel municipal. Es una importante herramienta para determinar la densidad de la población y tomar decisiones.

El censo se ha llevado a cabo por 10 años de manera ininterrumpida. El próximo censo será del 2 al 27 de marzo, y se espera que unas 200 personas participen reclutando la información.