Guadalajara, Jalisco.
Llega a su fin el Botón de Emergencia por COVID-19 pero el próximo lunes se anunciarán las medidas que prevalecerán para contener la pandemia sin cerrar la economía en Jalisco, anunció el gobernador Enrique Alfaro.
“El día de hoy termina el Botón de Emergencia, mañana iniciamos una etapa de transición de tres días y el lunes tendremos las nuevas reglas con las que habremos de enfrentar los nuevos meses por venir mientras llega la nueva vacuna a México”, dijo. Estas nuevas medidas serán diseñadas de la mano con la Universidad de Guadalajara.
Alfaro dijo que el esfuerzo valió la pena, a pesar que se trató de un mecanismo inédito. “El sacrificio de estos 14 días valió la pena. De no haberlo hecho habríamos pagado las consecuencias al cierre de año. La mayoría de los jaliscienses entendió su responsabilidad”.
Recordó que de octubre a noviembre ha sido la etapa más crítica en la pandemia. “Las medidas que tuvimos hoy tendrá resultados en 15 días. El 25 de octubre anunciamos la fase preventiva del Botón. Un día después de la aplicación del botón tuvimos 4 mil 523 casos activos, el mayor número que hemos tenido en la emergencia sanitaria. Después de ese pico hubo una meseta u una tendencia a la baja. Hoy tenemos 3 mil 692 casos activos”.
Diez días antes del botón, se promediaban 864 casos diarios de COVID-19 y ahora se promedian 724. Además la tasa de positividad bajó de 38.7 % al 35. 5 %. La tasa de hospitalización bajó del 24.1 % al 21.9 %.
En cuanto al modelo de movilidad de Conacyt, Jalisco presentó una reducción de 80 % en fines de semana y del 30 % entre semana. Incluso se disminuyó el 9.8 % en incidencia de exceso de velocidad por fotoinfracción.
La demanda de viajes en transporte público se redujo en 41 %. Y para disminuir las aglomeraciones, se concentraron 530 unidades en Periférico, en lugar de las 270 acostumbradas.
Hubo ajustes en el camino, al ampliar el horario de conexión médica hasta las 23:00 horas con una ruta adicional y empresarias habilitaron rutas para mujeres, niñas y niños, con 800 servicios brindados.
"El esfuerzo valió la pena, pero no hemos terminado. Hasta que no haya vacuna seguiremos monitoreando y pediremos la colaboración de los jaliscienses, no vayan a pensar que con esto se termina el compromiso para cuidarnos. A partir de mañana empieza una etapa de transición: Viernes-sábado-domingo", apuntó
Pidió que este fin de semana los jaliscienses se vayan con calma y no se aglutinen durante el Buen Fin. Cuidar el distanciamiento social, "si ven un lugar lleno qué necesidad de entrar y arriesgar a los que queremos". Lavarse las manos, usar cubrebocas y ante cualquier síntoma, ir a las instituciones de salud.
“A partir del lunes anunciaremos las medidas que van a prevalecer en los próximos meses, que nos permitan que la economía opere con los mayores niveles de seguridad. Hemos acordado con la UdeG que será la universidad la que realizará una evaluación puntual del botón”. Y enfatizó: “Logramos salvar vidas de los jaliscienses”.
- Niega Taddei retrasos o incidentes mayores en instalación de casillas: "Va 85% y ya supera al 2018"- 02 junio, 2024
- Shock Rock: género que desafía el arte y la moral, tendrá su epítome en el Life After Death Fest- 11 noviembre, 2023
- Mujeres conquistan el Heavy Metal: el Life After Death Horror Fest de CDMX- 04 noviembre, 2023